En directo
    Defensa
    URL corto
    3812
    Síguenos en

    Hoy día la Armada de Rusia carece de portahelicópteros universales pero la necesidad de tenerlos es evidente, opina el experto militar de Sputnik, Alexánder Jrolenko.

    Jrolenko recuerda la reciente declaración del comandante adjunto de la Armada rusa, Víctor Bursuk, de que la Flota planea incorporar dos portahelicópteros universales antes de 2025.

    "Quizás por eso el modelo y el proyecto de portahelicópteros Priboy recibieron una atención particular en el Salón Naval Internacional de San Petersburgo de 2017", señala.

    El autor explica que las lanchas de desembarco universales están destinadas a "transportar por el mar y desembarcar tropas y equipamiento durante operaciones militares con participación de helicópteros, así como instalar barreras defensivas.

    "La nave no es nada fácil. Además de 12 helicópteros, lleva a borde seis lanchas de asalto y seis lanchas de desembarco con una capacidad de carga de 45 toneladas cada una. Los cañones antiaéreos están formados por cuatro nódulos, incluido Pantsir-ME. La artillería posee una instalación universal de 76 milímetros. Tiene un sistema de mando de combate táctico, así como radares de tres coordenadas, sistema de navegación, un sistema de lucha electrónica y el de detección de submarinos de rival", revela.

    Según el proyecto, el portahelicópteros Priboy será de 200 metros de longitud y tendrá capacidad de superar 6.000 millas.

    Maqueta de portahelicópteros ruso Priboy
    © Sputnik / Alexandr Vilf
    Maqueta de portahelicópteros ruso Priboy

    "La historia de su nacimiento es interesante y está relacionada no solo con el fracaso de los suministros de Mistral sino también con previsiones científico-técnicas de expertos rusos y la voluntad de reforzar las posiciones de construcción naval nacional", agrega.

    Uno de los funcionaros del Centro científico Krylov, Valentín Belonenko, cuenta que los expertos del ente examinaron las funciones del portahelicópteros de desembarco, analizaron las tendencias mundiales de la construcción e "iniciaron a realizar el proyecto de una nave de desembarco universal por su iniciativa".

    "Al inicio se planeaba construir los buques de mayor carga, con mayor grupo aéreo, con fuertes medios de defensa. Estudiaron a fondo diversas opciones del proyecto, realizaron pruebas y verificaron nuevos conceptos. Así nació un proyecto conceptual del portahelicópteros de desembarco universal Priboy", aclara.

    Lea más: Mistral a la carta: "Si se necesita, la industria rusa lo construirá"

    De acuerdo con Belonenko, Priboy podrá transportar a unos 500 soldados de desembarco e instalaciones militares como tanques, vehículos blindados y helicópteros. Gracias a varias innovaciones técnicas, garantizará una alta seguridad y será capaz de cargar el equipamiento desde tierra y agua.

    "Las armas de autodefensa no son muchas pero muy eficaces", subraya.

    Sus características técnicas suponen llevar 50 vehículos blindados y 10 tanques, lo que influyó en la forma y el tonelaje de la nave, que alcanzará unas 23.000 toneladas. El ancho total de la cubierta es de 34 metros.

    Belonenko indica que una vez hayan recibido el visto bueno a nivel estatal, el portahelicópteros se podrá construir en cinco años.

    "Los Mistral no resultaron ser nuestros y le servirán a Egipto, mientras los constructores de naves rusos se proponen firmemente superar al proyecto francés", concluyó el autor. 

    Además:

    El que ríe último, ríe mejor: a Rusia le salió gratis el buque de asalto anfibio Mistral
    China construirá su mayor portahelicópteros para 2020
    Se filtran detalles del gigante portahelicópteros de China
    El portahelicópteros más grande de Japón
    Taiwán decide construir su propio portahelicópteros
    Etiquetas:
    construcción naval, Mistral, portahelicópteros, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook