05:37 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur

    Corea del Sur aboga por continuar las maniobras militares conjuntas con EEUU

    © Sputnik/
    Defensa
    URL corto
    139603

    WASHINGTON (Sputnik) — Las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU no deben estar relacionadas con el problema nuclear de Corea del Norte y continuarán, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    "Las provocaciones nucleares y balísticas de Corea del Norte son ilegales y violan las resoluciones de la ONU y las normas internacionales, mientras los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea tienen carácter defensivo, una larga historia y son legales", dijo el mandatario.

    Añadió que los dos países coinciden en que "es imposible cesar las maniobras como una condición o compromiso para que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares". 

    Lea más: Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU

    El mandatario surcoreano agregó que Pyongyang podría ayudar a empezar el diálogo, si libera a ciudadanos estadounidenses o acaba con sus pruebas nucleares y balísticas.

    "La cuestión es cuando se creen las condiciones necesarias (para el diálogo) y cuáles sean", dijo Moon.

    Agregó que Corea del Sur "podría empezar el diálogo con Pyongyang cuando éste, por ejemplo, prometa cesar las provocaciones balísticas y nucleares o (…) libere a tres estadounidenses que retiene".

    "Debemos seguir la situación política y continuar la estrecha cooperación ente Corea del Sur y EEUU", puntualizó el mandatario.

    A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que amplía las sanciones impuestas contra Corea del Norte debido al lanzamiento de misiles, en la lista de los sancionados figuran varias personalidades y entidades jurídicas: tropas de misiles, compañías comerciales y bancos.

    A pesar de las prohibiciones de la ONU, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pyongyang realizó en lo que va del año.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península, que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo. 

    Además:

    "Maniobras indignantes": bombarderos de EEUU sobrevuelan la península de Corea
    Corea del Sur y EEUU empiezan un ejercicio conjunto en el mar del Japón
    Sin precedentes: EEUU planea enviar tres portaviones a las costas de Corea del Sur
    Etiquetas:
    maniobras, Moon Jae-in, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik