- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué le espera al 'Terminator' ruso BMPT-72 tras su bautismo de fuego en Siria?

Síguenos en
La última versión del vehículo de apoyo de fuego ruso BMPT-72 Terminator-2 fue mostrada al presidente sirio, Bashar Asad, durante su visita a la base aérea de Hmeymim, en Latakia.

Este vehículo acompañará a los tanques T-90 en las tareas de defensa de la base rusa en lo que será la primera misión militar en el extranjero de esta máquina de combate. El predecesor del BMPT —denominado Objeto 199 Ramka— fue diseñado en 2001, pero durante muchos años estuvo fuera de servicio.

"Destructor terrestre"

La experiencia de la URSS y de Rusia en Afganistán y Chechenia demostró que la principal amenaza para los vehículos blindados son los lanzagranadas y los complejos de misiles antitanque. La fábrica rusa Uralvagonzavod diseñó el BMPT como un medio móvil y universal capaz de defender a los tanques de la infantería enemiga, así como de atacar cualquier objetivo potencialmente peligroso.

Esta es la razón por la que los BMPT cuentan con distintos sistemas de armas. Por ejemplo, el BMPT-72 está equipado con un cañón de 30 milímetros 2A42, con hasta 900 proyectiles. Además, dispone de una ametralladora PKT de 7,62 milímetros y de dos lanzadoras de misiles 9М120-1 y 9М120-1F/4, que tienen un alcance de hasta seis kilómetros. También cuenta con dos lanzagranadas AG-17D.

Posibles incidencias

Según declaró a Sputnik el experto de la Comisión Militar Industrial de Rusia Víctor Murajovski, los tripulantes de los vehículos de apoyo suelen tener el mismo ángulo de visión que los operadores de tanques, algo que podría entorpecer la realización de las misiones más complicadas. 

El vehículo de apoyo de fuego Terminator (archivo) - Sputnik Mundo
El Terminator-2 'saca músculo' durante la visita de Asad a la base rusa en Siria (foto)

Además, los cañones de 30 milímetros instalados en los 'Terminator' no se pueden comparar con los de los tanques T-72 o T-90, que tienen un calibre de 125 milímetros. Al mismo tiempo, Murajovski subrayó que es totalmente normal que el Terminator-2 haya sido desplegado en Siria, puesto que más de 160 tipos de armas y equipos —entre ellos, algunos que todavía no forman parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de Rusia— están siendo puestos a prueba en este país.

Sobre el nuevo vehículo, el experto afirmó que "En algunos casos, puede ser útil. Pero apenas podría sustituir a la infantería de apoyo, puesto que un efectivo de infantería motorizada siempre ve más que un operador de tanque y, de este modo, es capaz de repeler cualquier ataque contra el tanque". Murajovski también considera que puede debatirse si los 'Terminator' son realmente necesarios, aunque en este caso afirmó que "el factor más importante es la experiencia militar. La guerra pondrá las cosas en su sitio".

Terminator-3

Todavía no se sabe si los BMPT-72 entrarán en servicio tras el 'examen sirio'. No obstante, está claro que la experiencia acumulada en el campo de batalla puede usarse para la fabricación de un nuevo tipo de vehículo de apoyo de fuego. En 2016, el director general de Uralvagonzavoa, Oleg Sienko, declaró a Sputnik que su empresa estaba desarrollando el diseño de 28 vehículos militares —entre ellos, un BMPT de nueva generación- basados en la plataforma sobre orugas más avanzada, la del Armata. Se prevé que el nuevo BMPT cuente con cañones de 57 milímetros —en vez de los 30 actuales—, así como con sistemas de puntería y de defensa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала