11:32 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El portaviones estadounidense Gerald R. Ford (CVN-78)

    El futuro de la flota de portaviones de EEUU, un callejón sin salida

    © CC0 / National Museum of the U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    4151
    Síguenos en

    El colosal costo y la vulnerabilidad ante los nuevos tipos de misiles antibuques pueden hacer que la flota de portaviones estadounidense se vuelva obsoleta, afirma Justin Bachman en un artículo publicado por Bloomberg.

    Estas naves son capaces de llevar hasta 90 aviones a bordo a la vez y están destinadas a mostrar el poderío del país norteamericano en diferentes partes del mundo.

    No obstante, puede que a corto plazo Washington se cuestione la necesidad de este tipo de naves tanto desde el punto de vista militar como financiero.

    Bachman subraya que el portaviones USS Gerald R. Ford ya le ha costado al presupuesto estadounidense unos 13.000 millones de dólares, pero sigue teniendo numerosas imperfecciones que serán arregladas solo para el año 2019.

    En particular, solo el precio del cable de parada, un dispositivo mecánico empleado para desacelerar las aeronaves durante el aterrizaje, se ha triplicado y ha alcanzado unos 961 millones de dólares.

    No se lo pierda: 'Monstruos marinos': los diez mayores portaviones del mundo

    Además, uno de los problemas principales para los portaviones de EEUU son los misiles antibuque que en un futuro pueden entrar en servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia y China. Es posible que los dos también desarrollen proyectos de aeronaves hipersónicas, sostiene el columnista, quien cita datos presentados por el Pentágono.

    El Ejército Popular de China ya cuenta con un misil balístico antibuque DF-21D. Este arma recibió el apodo del 'asesino de portaviones' por su alta  potencia y su alcance de 1.400 kilómetros. Con el paso del tiempo los grupos navales de portaviones de EEUU no tendrán ninguna otra opción sino evitar acercarse a las costas para mantenerse a salvo.

    Los portaviones son un símbolo del dominio militar de Washington, por lo tanto, pese a todas sus desventajas, ni los militares, ni los congresistas ponen en duda la necesidad de estos buques.

    Asimismo, Bachman explica que pronto Washington se verá obligado a adaptar su Armada para que funcione en nuevas condiciones. En este sentido, para Washington sería mejor gastar miles de millones de dólares —actualmente destinados a la creación de los grupos navales de portaviones— de manera más efectiva.

    Además:

    ¿Tienen los portaviones de EEUU fecha de caducidad?
    ¿Para qué copia China las tecnologías soviéticas?
    Revelan a qué teme la Armada de EEUU
    Cómo el impaciente Pentágono malgasta miles de millones en armas con defectos
    Etiquetas:
    portaaviones, USS Gerald R. Ford (CVN-78), Armada de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik