01:30 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Montenegro y de la OTAN

    ¿Qué planes tiene la OTAN para Montenegro?

    © REUTERS / Stevo Vasiljevic
    Defensa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Hasta el momento no existe iniciativa alguna para desplegar bases de la OTAN en el territorio de Montenegro, declaró el ministro montenegrino de Defensa, Predrag Boskovic.

    Así comentó la pregunta sobre la posibilidad de desplegar las bases de la Alianza Atlántica en el territorio de la república.

    "De acuerdo con la información de que dispongo, no existe iniciativa alguna para desplegar las bases de la OTAN en Montenegro", dijo Boskovic antes de una reunión de los titulares de Defensa de los países del bloque militar celebrada en Bruselas.

    Añadió que "incluso si Montenegro lo quiere y lo pide, creo que por el momento (esta iniciativa) no corresponde a los intereses de la OTAN".

    También apuntó que la adhesión de Montenegro a la OTAN responde a los intereses de Rusia si Moscú aboga por la estabilidad en la región.

    Subrayó que el ingreso de Montenegro en la Alianza Atlántica "no va dirigido contra los intereses de Rusia".

    "Si Rusia está interesada en la paz y la estabilidad en los Balcanes occidentales, entonces estoy seguro de que eso también se corresponde con sus intereses", dijo Bogicevic a periodistas.

    El 5 de junio Montenegro se convirtió en el 29º miembro de la OTAN.

    El Parlamento de Montenegro avaló la incorporación del país a la OTAN en una sesión solemne celebrada el 28 de abril, en la que a favor del ingreso en el bloque militar votaron 46 de los 81 parlamentarios.

    La decisión fue boicoteada por la mayoría de la oposición, incluida la formación Frente Democrático que organizó una protesta ante el Parlamento insistiendo en que para una decisión legítima sería necesario un referendo nacional.

    Lea más: "La entrada de Montenegro a la OTAN es ilegal"

    El Gobierno montenegrino ignoró sus llamamientos a realizar un referendo y comunicó el 12 de mayo a través de su cuenta de Twitter que el protocolo de la incorporación en la OTAN fue ratificado.

    Además:

    Montenegro afirma que su ingreso en la OTAN no apunta contra nadie
    Senador: Rusia revisará la cooperación con Montenegro tras su ingreso en la OTAN
    Moscú acusa a Montenegro de usar la supuesta amenaza rusa para entrar en la OTAN
    OTAN: el ingreso de Montenegro consolidará la Alianza
    El ingreso de Montenegro a la OTAN, otra provocación a Rusia
    Etiquetas:
    OTAN, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik