Widgets Magazine
En directo
    El bombardero estratégico Tu-160 (archivo)

    El 'cisne blanco' ruso superará a cualquier rival del Pentágono

    © Sputnik / Vladimir Presnia
    Defensa
    URL corto
    8320

    Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ha confirmado que el nuevo bombardero estratégico Tu-160M2 llegará a los cielos en marzo de 2018. El analista militar Vladímir Tuchkov comparte que con una efectividad de combate dos veces y media mayor que su predecesor, el Tu-160M2 es más avanzado que cualquier aeronave que EEUU tenga a su disposición.

    En su entrevista con Krasnaya Zvezda ('Estrella Roja', en ruso), el periódico oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el coronel general Víktor Bóndarev reveló que el primero de los Tu-160M2 despegará en primavera para realizar los vuelos de prueba, agregando que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia esperan recibir entre tres y cuatro naves de este tipo anualmente. Además, se modernizarán los 16 Tu-160 Beli Lebed ('cisnes blancos') que ya están en servicio.

    Recientemente, el presidente de Rusia Vladímir Putin firmó un decreto para reiniciar la producción de los bombarderos pesados supersónicos de geometría variable Tu-160, así como iniciar los preparativos para la fabricación del PAK-DA, el bombardero estratégico ruso de nueva generación que con el tiempo deberá reemplazar los Tu-22M, Tu-95 y el Tu-160 a más largo plazo.

    El analista militar y colaborador de Svobodnaya Pressa, Vladímir Tuchkov, escribe que la declaración del jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia sobre las próximas pruebas, indica que el plazo para la entrega del Tu-160M2 a los militares ha sido acortado drásticamente.

    "El Tu-160M2 supera a todos los bombarderos estratégicos del mundo en casi todas las características de combate, incluyendo el B-2 Spirit estadounidense", afirma Tuchkov.

    El analista agrega que inclusive el modelo de Tu-160 supera las aeronaves estadounidenses. Si bien el B-2 es un avión furtivo, el Tu-160 tiene pocas razones para ocultarse: sus misiles pueden volar a una distancia de hasta 5.500 km, es decir, lejos del alcance de cualquier defensa aérea. Incluso en marzo de 2016, antes de que se anunciase su modernización, el contribuidor de National Interest, Dave Majumdar, anotaba que el Tu-160 superaba a sus homólogos estadounidenses "con una combinación de velocidad y misiles crucero nucleares".

    Lea más: Rusia aumentará la capacidad estratosférica de los Tu-160M2

    De acuerdo con Tuchkov, en base a la información disponible se puede resumir que durante el proceso de modernización de los Tu-160, lo que quedará será únicamente el fuselaje. "Todo lo demás será totalmente nuevo. Incluso, se modernizará el sistema de propulsión".

    Los ingenieros encargados de diseñar el sistema electrónico de la nave han ido más lejos aún. La arquitectura modular de los sistemas electrónicos le permite a un sistema asumir las funciones de otro, de ser necesario. Esto significa que incluso si uno de los sistemas falla, otros tomarán sus responsabilidades, aumentando drásticamente la capacidad de supervivencia de la nave. El Tu-160M2 cargará además con una moderna estación de combate electrónico, aumentando más su capacidad de supervivencia ante misiles antiaéreos.

    En última instancia, el analista subraya el beneficio que da el hecho de que el Tu-160M2 y el PAK-DA se estén desarrollando paralelamente. Así, se van estrenando poco a poco las tecnologías más avanzadas que después serán implementadas en el bombardero de la próxima generación.

    Además:

    "Los tiempos cambian": las exigencias de la Defensa rusa para el futuro bombardero PAK DA
    El bombardero ruso PAK DA dispondrá de un misil ultramoderno
    Carrera de titanes: el bombardero estratégico de EEUU 'responde' al PAK DA ruso
    Etiquetas:
    bombardero, aviación estratégica, Tu-160, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik