12:17 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Militantes del grupo yihadista Daesh

    La amenaza de Daesh en América Latina

    © AFP 2018 / Tauseef Mustafa
    Defensa
    URL corto
    621

    Tras la aparición de propaganda de Daesh en el sitio web del Ejército argentino, Sputnik habló con el analista internacional Andrei Serbin, sobre la posibilidad de que la región sea víctima de un ataque por parte del grupo.

    Las autoridades argentinas indagan la posible presencia del grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países, en América Latina. El motivo principal fue el hackeo sufrido el 19 de junio en el sitio web del Ejército de ese país. "El ISIS está en Argentina", se leía en la web tras el ciberataque. La leyenda fue acompañada de una imagen de personas encapuchadas y con la bandera del grupo terrorista.

    Andrei Serbin, analista internacional y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, no cree que este hecho haya sido resultado de la presencia del grupo terrorista. "ISIS [Daesh] no ha demostrado las capacidades más sofisticadas en cuanto a hackeo. Cuando han realizado uno lo han hecho muy público. El tipo de imagen que utilizan no es la tradicional donde aparecen soldados con la bandera negra y letras blancas sosteniendo kalashnikovs como ocurrió en este caso, sino imágenes reales del conflicto en Siria. Esos elementos hacen pensar que no estamos ante un hackeo de este grupo terrorista. Es probable que se trate más bien de vandalismo cibernético", dijo a Sputnik el analista.

    Gran Mezquita de Al Nuri
    © REUTERS / Erik De Castro
    Luego del ataque, el Ejército difundió un comunicado reconociendo haber recibido "una agresión de seguridad informática". Aunque afirmó desconocer su origen, explicó que el ciberataque "no afectó ninguno de los sistemas informáticos críticos" y se limitó a su página web.

    Serbin recordó que el rol de América Latina en el escenario global de la lucha contra el terrorismo es marginal. Por tanto, explicó, las posibilidades de un ataque son menores que en otras regiones. Pero advirtió que siendo las fronteras de la región "muy porosas",  no es descabellado asumir que la posibilidad existe.

    "Por las características de nuestra región la posibilidad es remota. América Latina no está vinculada a la lucha contra el terrorismo. No enviamos tropas, el tema no está presente en los discursos de nuestros presidentes, no participamos de forma activa en coaliciones que buscan combatir grupos como ISIS [Daesh]. Han habido alertas en los últimos años pero hasta ahora no ha habido una situación concreta de amenaza. Un atentado en la región no es tan redituable para el grupo como hacerlo en el corazón de aquellos países vinculados a la lucha contra el terrorismo internacional", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía: el atacante de Bruselas era un simpatizante de Daesh
    Irán: el ataque con misiles contra Daesh fue un paso correcto y necesario
    España detiene a tres yihadistas, uno de ellos vinculado directamente a Daesh