Widgets Magazine
En directo
    Estación de radar Don-2N (archivo)

    'Asesino de satélites': así será el nuevo guardián móvil de Moscú

    © Sputnik / Kirill Kalinnikov
    Defensa
    URL corto
    5361

    El novedoso sistema de defensa antimisiles A-235 Nudol será capaz de proteger no solo la región capitalina de Moscú, sino también las zonas aledañas.

    De momento, Moscú y las zonas centrales del país están protegidos por el sistema A-135, compuesto por una estación de radares Don-2N y de lanzaderas con misiles 53T6. En 2014 se inició el desarrollo de una nueva generación del mismo —el A-235 Nudol—.

    Recientemente, en el polígono de Sari Shagan culminaron con éxito las pruebas del novedoso proyectil interceptor, que desempeñará un papel crucial en el modernizado sistema de defensa antimisiles A-235 Nudol.

    Aunque las especificaciones técnicas de los nuevos misiles interceptores son información clasificada, el corresponsal militar de Svobodnaya Pressa, Vladímir Tuchkov, ha podido recopilar varios informes basados en fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia.

    Según se indica, los proyectiles en prueba son capaces de alcanzar blancos en un radio de 1.500 km y a una altitud de hasta 750 km. Es decir, pueden interceptar no solo misiles balísticos intercontinentales, sino también objetos en la cercana órbita terrestre. De ahí que el sistema se haya ganado el apodo de 'asesino de satélites'.

    Es bastante probable que el nuevo interceptor sea un misil cinético, de manera que no cuente con ninguna carga explosiva, sino que destruya el blanco mediante un golpe mecánico de alta energía, escribe Tuchkov. Esto lo convierte en un artefacto totalmente defensivo, ya que su reducida capacidad de destrucción lo hace bastante inútil como arma de ataque. Eso lo diferencia de su predecesor, el 53T6, que cargaba con una ojiva de 10 kilotones.

    Todo esto permite deducir que el novedoso misil interceptor es prácticamente un proyecto independiente, según el experto.

    Otro dato característico que diferenciará el futuro sistema de defensa antimisiles A-235 del actual es que sus misiles serán emplazados en maquinaria móvil, y no en silos subterráneos, como hasta ahora. De este modo, además de Moscú y las zonas aledañas, el A-235 Nudol podrá establecer su escudo antimisiles en otras regiones de ser necesario.

    Vea más: Graban una prueba de los más nuevos misiles interceptores rusos

    Se calcula que el nuevo sistema reemplazará a su análogo actual en los próximos dos o tres años.

    Además:

    Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo
    Las 7 innovaciones armamentísticas rusas más revolucionarias de 2016
    Etiquetas:
    DAM, 53T6 (Gazelle), Don-2N, A-135, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik