11:11 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Soldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania

    Ucrania revela su plan para el despliegue de las tropas estadounidenses

    © CC BY 2.0 / The U.S. Army / Teamwork
    Defensa
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Parlamento ucraniano, Andréi Parubi, desveló los planes del Gobierno para el despliegue de tropas estadounidenses en el país, convulsionado desde hace tres años por un conflicto armado con las milicias.

    Durante la anterior visita que realizó a Estados Unidos entre el 12 y 16 de junio, Parubi urgió a Washington a firmar un acuerdo en materia de seguridad sin dar más detalles.

    "El acuerdo contempla (…) el despliegue de las reservas militares de Estados Unidos en el territorio ucraniano", reveló el titular del Legislativo en declaraciones recogidas por la edición Levi Bereg.

    Parubi volvió a instar a la Casa Blanca a suscribir cuanto antes el documento que también prevé la entrega de armas letales al Gobierno ucraniano.

    Desde abril de 2014 el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades han causado más de 10.000 muertos, según datos de la ONU.

    Nuevos bombardeos

    Las declaraciones de Parubi tienen como telón de fondo el inicio de una nueva ofensiva por parte de las tropas ucranianas.

    Los tropas del Gobierno lanzaron más de 250 proyectiles contra las zonas residenciales de Donetsk.

    Desde Lugansk denunciaron también que las fuerzas de Kiev rompieron seis veces el alto el fuego al bombardear las localidades de Sokolniki, Frunze, Slavianoserbsk, Zhéltoe y Golubovski.

    La ofensiva de Poroshenko

    Los bombardeos del Ejército ucraniano se intensifican en medio del viaje del presidente del país, Petró Poroshenko, a Estados Unidos.

    El líder ucraniano calificó de importante que su reunión con el mandatario norteamericano, Donald Trump, se celebre antes que la del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Ucrania goza de un fantástico apoyo de EEUU, es muy importante que mi encuentro en la Casa Blanca tenga lugar antes que con Putin", tuiteó Poroshenko.

    Durante la campaña electoral estadounidense varios miembros del Gabinete de Poroshenko lanzaron duras críticas a Donald Trump a través de las redes sociales.

    Así, el titular del Interior, Arsén Avákov, calificó al republicano de "marginado peligroso".

    El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexandr Turchínov, caracterizó a Trump como un "tipo peligroso".

    El ex primer ministro Arseni Yatseniuk le tachó de "criminal desafiante".

    La victoria de Trump sorprendió a los políticos ucranianos que se apresuraron a borrar sus publicaciones contrarias al candidato republicano.

    Además:

    "EEUU no puede desplegar sus reservas militares en Ucrania"
    EEUU no liderará ningún plan para resolver el conflicto de Ucrania
    Etiquetas:
    despliegue, EEUU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik