- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Disco rayado: ¿Podría el Ejército de la UE "destruir a Putin"?

© AFP 2023 / Boris HorvatUn soldado francés con un rifle alemán
Un soldado francés con un rifle alemán - Sputnik Mundo
Síguenos en
"La Unión Europea está creando un mega Ejército capaz de destruir a Putin de una vez por todas", afirma George Martin, autor de un artículo para el diario británico The Daily Star.

Soldados de Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un ejército europeo? Revelan los detalles sobre una nueva estructura militar en la UE
Las declaraciones oficiales de los políticos europeos sobre el proceso de creación del Ejército de la UE, no contienen ningún tipo de amenazas explícitas contra Rusia. No obstante, el titular del tabloide británico deja claro qué lemas se utilizarán para convencer a los contribuyentes europeos de financiar la creación de las Fuerzas Armadas europeas conjuntas, que dependerán directamente de la burocracia de Bruselas en lugar de los generales de la OTAN, señala Iván Danílov, columnista de Sputnik.

La agencia Bloomberg informa que la Comisión Europea ya ha publicado el documento oficial que contiene varias vías de desarrollo de la cooperación europea en el ámbito militar.

Lea más: Un Ejército europeo "independiente": ¿sueño o realidad?

Una bandera contra la coperación de la OTAN y la UE - Sputnik Mundo
Un asunto muy delicado: la UE 'tiene que elegir' entre la OTAN y su propio Ejército
Según Danílov, los autores del documento manifiestan su apoyo al enfoque más radical respecto al establecimiento de la integridad militar europea, la cual implica un sistema común de seguridad, las operaciones militares independientes de la OTAN, un sistema de control de la seguridad cibernética, así como la creación de las tropas fronterizas de Europa y la guardia costera. Bloomberg señala que, en la actualidad, todas estas ideas aún no han recibido una financiación adecuada, pero ya se están dando los primeros pasos al respecto.

El columnista señala que para Alemania será complicado convencer a todas las autoridades de la UE de aprobar la creación de un Ejército europeo independiente. Sin embargo, ya se ha encontrado una salida.

El diario estadounidense Foreign Policy señala que el proceso de absorción de ciertos Ejércitos europeos por la Bundeswehr ya ha comenzado.

Soldados alemanes - Sputnik Mundo
Alemania ya construye el nuevo Ejército europeo
El alto comando alemán ha ganado el control de una brigada del Ejército rumano, una brigada del Ejército checo y dos brigadas de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos.

Resulta que, en realidad, Berlín no está creando ningún ejército de la UE, sino más bien una "gran Bundeswehr", que se encargará de controlar a las fuerzas armadas más desarrolladas de otros países de la Unión Europea. Esta situación se asocia claramente a unos acontecimientos históricos de carácter negativo, observa el periodista.

Lea también: "Alemania vuelve a prepararse para una guerra"

En el contexto del enfoque antirruso de muchos políticos europeos, así como de la reciente llamada de la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen a "hablar con Rusia desde una posición de fuerza", el proceso de creación de las Fuerzas Armadas de Europa no puede dejar de plantear ciertas preocupaciones, advierte Danílov.

Sin embargo, los periodistas y expertos estadounidenses opinan que la creación del Ejército de la UE podría ser beneficiosa para Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Los expertos del Centro Carnegie de EEUU consideran que "Putin saludaría la creación del ejército de la UE, porque así EEUU no podría influir en sus actividades".

Los grupos de presión estadounidenses a favor de la OTAN insisten en que la Alianza es la herramienta más eficaz para luchar contra Rusia. Mientras tanto, los europeos señalan que la responsabilidad de proteger a la UE de Rusia recae ahora sobre la UE, y por lo tanto, es necesario crear un Ejército europeo.

No obstante, detrás de la retórica antirrusa de la UE hay un contexto económico y social, subraya Danílov.

Las principales beneficiarias de la creación de las fuerzas armadas paneuropeas serán las grandes empresas de la industria de defensa europea. Los periodistas de The New York Times opinan que una inversión masiva de los fondos del presupuesto en el complejo militar e industrial europeo en vez del estadounidense, podría estimular la economía europea en general.

Una tubería para Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
EEUU anuncia una 'guerra' contra con el gasoducto ruso Nord Stream 2: ¿con qué objetivo?
Todavía no está claro si podrían los europeos lograr sus objetivos, pero hay signos positivos en este contexto. Danílov recuerda que Berlín y Viena criticaron las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia y, al mismo tiempo, condenaron el deseo de Estados Unidos de intervenir en el mercado energético de la UE con el fin de bloquear el Nord Stream 2 y forzar a la UE para que compre el caro gas natural licuado estadounidense.

Por primera vez, se ha declarado oficialmente el enfoque para reducir la influencia estadounidense en la economía europea, destaca el autor. Las empresas de energía europeas ya han transferido el dinero a Gazprom para construir el Nord Stream 2, a pesar de las protestas de los estadounidenses y la amenaza de nuevas sanciones.

Lea también: Firmado el acuerdo sobre la financiación de Nord Stream 2

Si la firmeza que se manifiesta en las actividades económicas, también se aplica a los intentos de escapar del "paraguas de la OTAN", Washington podría perder su influencia en la Unión Europea, opina el columnista.

El divorcio geopolítico entre EEUU y la UE es un proceso largo, y es poco probable que los resultados sean visibles en un futuro próximo. Sin embargo, cuantos más esfuerzos gasten Berlín y Washington para luchar entre sí, menos recursos tendrán para luchar contra Moscú, señala.

"Al mismo tiempo, incluso si alguien realmente tiene sueños de utilizar la OTAN o el futuro Ejército de la UE para ejercer presión sobre Rusia, las capacidades de las Fuerzas Armadas rusas son suficientes para detener este deseo", concluye Iván Danílov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала