- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Presión sobre la OTAN, el juego político del que Trump quiere sacar ventaja

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una reciente encuesta ha puesto de manifiesto que la mayoría de la población de los países miembros de la Alianza Atlántica está en contra de subir los gastos en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB nacional. El incremento en el gasto defensivo ha sido activamente promovido por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El analista político Aydin Sahinalp comentó los resultados del sondeo en exclusiva para Sputnik.

​"La idea del aumento del gasto en defensa no parece viable, en realidad. Estados Unidos dedica el 3,61% de su presupuesto a este apartado, lo que equivale a 664.000 millones de dólares", expresó Aydin Sahinalp.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el presidente de EEUU Donald Trump - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU y la OTAN: ¿quién manda a quién?
A Estados Unidos le siguen Reino Unido, con 60.000 millones; Francia, con 44.000 millones; y Alemania, con 41.000 millones de dólares. En este sentido, Washington espera que sus demás aliados suban su aportación. Y debido a eso pone más presión sobre ellos. No obstante, esta presión, por lo visto hasta el momento, no surte ningún efecto.

Según el analista político turco, la presión por parte del mandatario estadounidense encuentra explicación en sus intentos de recabar apoyos dentro de EEUU. Sahinalp considera que otra de las causas de la presión estadounidense sobre los miembros de la OTAN radica en el deseo de Washington de fortalecer sus posiciones frente a China.

Lea también: Putin: "Rusia no se preocupa por los gastos de la OTAN en Defensa"

La retórica antirrusa de la Administración también busca tener un impacto en la escena política interior de EEUU. Trump trata de sacarse este as de la manga para conseguir más apoyos dentro de sus fronteras. Sahinalp concluyó que esta es una de las razones por las que EEUU ha asumido el papel de 'hermano mayor' respecto a la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала