En directo
    Defensa
    URL corto
    431
    Síguenos en

    El analista político y exvicepresidente del Parlamento belga, Lode Vanoost, compartió con Sputnik su visión de los resultados de la reciente encuesta sobre el aumento del gasto en defensa de los países miembros de la OTAN.

    Según el experto, la encuesta refleja un problema aún más amplio, que consiste en que la gente "ya está harta de las medidas de austeridad". Así, en este contexto los llamamientos a gastar más en defensa "no generan mucho entusiasmo".

    "Hay que tener en cuenta que los medios 'mainstream' occidentales plenamente apoyan a la OTAN y repiten la retórica de la Alianza", indicó Vanoost.

    De esta manera, el hecho de que muchos de los encuestados votaran en contra de la iniciativa, es "particularmente notable" en las condiciones dadas.

    Lea más: Los países de la OTAN son capaces de destinar el 2% del PIB a la defensa

    Vanoost también apuntó que incluso los analistas de la propia OTAN se dan cuenta de que la política de la Alianza Atlántica acerca de las armas nucleares es poco popular entre los civiles. Asimismo, el uso de drones se considera como "contrario a la moral" e incluso se califica como "cobardía".

    "Esto significa que en este momento la OTAN no tiene carta blanca ni puede hacer lo que quiera", expresó.

    El experto abordó el tema de la conformidad del aumento del gasto en defensa y los intereses nacionales de los países miembros de la Alianza. A su juicio, se trata más de los intereses de las élites nacionales que de los intereses del país, basados en las necesidades de la población.

    Vanoost explicó que la iniciativa coincide con los intereses de las altas capas económicas ya que conllevará ganancias para las empresas fabricantes de armamento. No obstante, no beneficia a los ciudadanos comunes.

    Además, el analista afirmó que incluso en el caso de que el gasto en defensa se mantenga al mismo nivel, la OTAN seguirá siendo el bloque militar más grande del mundo y, por lo tanto, seguirá teniendo el presupuesto más grande del mundo.

    "El presupuesto militar de la Alianza supera al de Rusia en diez veces. Así, toda esta charla de que es necesario contener la amenaza rusa es un completo disparate", concluyó.

    La encuesta fue llevada a cabo por la famosa compañía de investigación Ifop a petición de Sputnik. La empresa entrevistó a más de 3.200 personas mayores de 18 años en cuatro países —Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido—, eligiendo a participantes representativos según el sexo, la edad y la geografía. Según estima Ifop, la fiabilidad de la encuesta es del 95%.

    Además:

    La propia incompetencia de la OTAN provoca pérdidas
    Experto: España muestra servidumbre hacia la OTAN al aumentar el presupuesto militar
    Putin: "Rusia no se preocupa por los gastos de la OTAN en Defensa"
    Etiquetas:
    gastos militares, opinión pública, defensa, encuesta, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook