03:47 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Sistema antimisiles THAAD

    ¿Suspenderá Corea del Sur el despliegue del THAAD?

    CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / THAAD 2nd Launch2
    Defensa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur quedará suspendido a causa del posible impacto en medio ambiente, comunicó un representante de la oficina presidencial surcoreana, citado por la agencia Yonhap.

    "No decimos que hay que retirar las dos lanzaderas y otros equipos que ya fueron desplegados, pero debemos esperar antes de desplegar los demás", dijo el alto funcionario.

    A finales de mayo la oficina presidencial informó que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur intencionalmente omitió informar sobre la llegada de cuatro lanzaderas adicionales de misiles del sistema THAAD en el país asiático.

    Previamente, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó una investigación especial sobre la llegada sin permiso oficial de estas cuatro lanzaderas para aclarar por qué no fue notificada al Gobierno ni a la población.

    Según la agencia Yonhap, el Gobierno surcoreano permitió importar solo dos lanzaderas de misiles en el marco del despliegue del THAAD.

    En julio de 2016, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

    El sistema está diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos; una batería THAAD incluye 48 misiles interceptores.

    En un principio estaba previsto que la batería estuviese operativa a finales de 2017 a más tardar.

    A finales de abril, el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris, dijo que entraría en servicio "en los próximos días".

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana. Tokio también expresó su apoyo a esta iniciativa.

    Lea más: Seúl y Washington intercambian datos sobre el THAAD… por teléfono

    Sin embargo, Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear las defensas china y rusa.

    Además:

    Trump regala un argumento de oro a quienes se oponen al THAAD
    El THAAD, ¿inútil contra un ataque por parte de Corea del Norte?
    THAAD de la discordia: ¿quién tiene que pagar por el despliegue?
    Corea del Sur insiste en que EEUU pague por el despliegue del THAAD
    Etiquetas:
    THAAD (sistemas antimisiles), EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik