Widgets Magazine
11:14 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Soldados del Ejército montenegrino (archivo)

    La 'pieza' de Montenegro en la partida de la OTAN en los Balcanes

    © AFP 2019 / Savo Prevelic
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 04
    Síguenos en

    El 5 de junio, Montenegro se unió oficialmente a la OTAN. El objetivo principal de la Alianza con esta nueva incorporación es su futura expansión hacia el este, opina Dmitri Solónikov, analista político y director del Instituto de desarrollo estatal contemporáneo, entrevistado por Sputnik.

    Según el experto, el valor militar de la adhesión de Montenegro a la OTAN es irrelevante.

    "El interés de la OTAN es más bien efectista, enfocado en un impacto psicológico. Es poco probable que las fuerzas militares de Montenegro sean capaces de ayudar a EEUU, la Bundeswehr, o los Ejércitos de otros aliados de Estados Unidos en Europa. Es una gota en el océano, irrelevante en comparación con otras fuerzas militares de la OTAN ya existentes", señala Solónikov.

    Lea más: Rusia revisará la cooperación con Montenegro tras su ingreso en la OTAN

    Por otro lado, de acuerdo con el experto, la Alianza busca influir en Serbia. En este sentido, el objetivo principal del ingreso de Montenegro en la organización es la expansión de su influencia en los Balcanes.

    "La amenaza no es militar, sino política. La presión seguirá creciendo para Serbia. El próximo país que tratará de incorporar la OTAN será Macedonia. Es una expansión gradual de la zona de influencia de la Alianza sobre países que históricamente no tenían nada que ver con ella. Así se prepara el terreno para el futuro, con vistas a ampliar la OTAN hacia el este", advierte Solónikov.

    El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó sobre el reciente ingreso que no contribuye a la seguridad de la Alianza Atlántica.

    "Es un proyecto puramente geopolítico que no refuerza la seguridad de la OTAN, es obvio, más bien conllevará gastos adicionales para los países miembros porque habrá que acondicionar el territorio de Montenegro en términos militares", dijo.

    Lavrov también aseguró que el ingreso tampoco reforzará la seguridad del propio Montenegro, ya que nadie amenaza ni puede amenazar a este país.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Lavrov tilda de indecorosas las acusaciones de Montenegro a Rusia
    Moscú se reserva el derecho de responder a la política hostil de Montenegro
    Moscú acusa a Montenegro de usar la supuesta amenaza rusa para entrar en la OTAN
    América primero: Trump empuja al primer ministro de Montenegro y así fue la reacción del mandatario
    Etiquetas:
    expansión, OTAN, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik