Widgets Magazine
En directo
    El submarino ORP Sep y el buque sueco HSWMS Belos participan en los ejercicios de la OTAN cerca de Gdynia

    'Hacer de Polonia una potencia marítima de nuevo'... ¿una misión posible?

    © AFP 2019 / Janek Skarzynski
    Defensa
    URL corto
    Vzglyad
    2317

    Polonia ha decidido revitalizar su Marina de guerra. Para ello ha adquirido cuatro submarinos y ha sido sede de ejercicios marítimos de la OTAN. ¿Qué es lo que espera ganar el país con estas medidas? A esta pregunta intenta contestar el periódico ruso Vzglyad.

    El 1 de junio comenzó en el Szczecin polaco el mayor ejercicio naval de la OTAN, denominado Baltic Operations. Las maniobras cuentan con la presencia de 4.000 soldados y más de 50 buques de guerra de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Lituania, Letonia, Alemania, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Polonia.

    Lea más: Empiezan en Polonia los ejercicios navales de la OTAN Baltops 2017

    Por supuesto, durante las maniobras, Varsovia planea labrarse la imagen de "principal línea de defensa frente a la agresión rusa". Pero su otro objetivo, aunque no menos importante, es fortalecer y mejorar su Armada, destaca Vzglyad.

    Polonia siempre ha tenido mala suerte con la flota. Hasta finales del siglo XVIII, cuando este país dejó de existir en su forma independiente, su flota había sido reconstruida varias veces, y nuevamente volvía a desaparecer. Una verdadera escuadra polaca nació en el siglo XX, cuando el país recuperó su soberanía. Los polacos obtuvieron varios barcos alemanes antiguos tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, además de algunos buques británicos y más que nada, soviéticos.

    De acuerdo con Yuri Melkónov, director de la revista báltica histórica Baltfort, de momento Polonia cuenta con una flota pequeña, pero bien equilibrada, que heredó de la época socialista. "El principal problema de la flota polaca es su edad. La mayoría de los buques ya han cumplido 30 o 40 años", apunta Melkónov.

    Por el momento, la Armada polaca incluye más de 40 barcos antiguos. Melkónov hace hincapié en el bajo grado de preparación técnica de estos navíos. No obstante, los polacos mantienen sus naves de exploración en estado de alerta, y siempre se puede ver a sus buques escoltando a naves rusas en las rutas marítimas entre San Petersburgo y Kaliningrado.

    "El más joven de los cuatro submarinos polacos de la clase Kobben, entregados por Noruega a Polonia, tiene 40 años. Su plazo previsto de explotación es de 25 años, pero sigue formando parte de la flota activa hasta el momento", recalca el experto.

    En unos años, Polonia podría quedarse sin sumergibles en absoluto. Por lo tanto, la adquisición de nuevos submarinos no es un lujo, sino una necesidad urgente. La modernización de la flota polaca se llevará a cabo en tres etapas, que concluirán en los años 2022, 2026 y 2030, respectivamente. El objetivo es "dar un salto cualitativo con recursos financieros limitados", explican las autoridades del país europeo.

    Se espera que, para el 2030, la Marina polaca se renueve por completo tras recibir cuatro nuevos sumergibles, tres naves de defensa costera, tres barcos de patrulla, tres dragaminas, dos barcos de rescate, dos naves de inteligencia electrónica y siete buques de apoyo.

    "Sin la defensa del Báltico no seremos capaces de defender nuestro país", dijo el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, aludiendo al 'agresor ruso'.

    "Polonia juega a un juego común para Europa del Este, en el que intenta contrarrestar a Moscú. Las ambiciones en política exterior de las nuevas autoridades polacas requieren acciones cada vez más decisivas", comentó a Vzglyad el analista político Andréi Starikov.

    Además:

    Polonia quiere ayudar a la OTAN a expandirse hacia el este de Europa
    Polonia acoge las maniobras militares de la OTAN 'Puma'
    La llegada de las tropas de la OTAN a Polonia: ¿un sueño cumplido?
    Etiquetas:
    defensa, historia, buques de guerra, submarinos, flota, maniobras, OTAN, Europa del Este, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik