Widgets Magazine
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaPuesto fronterizo de Reyhanli entre Turquía y Siria

    Las razones por las que Erdogan levanta la 'Gran Muralla' turca

    © REUTERS / Vasily Fedosenko © AP Photo / Burhan Ozbilici
    1 / 2
    Defensa
    URL corto
    462

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que Ankara podría reconsiderar su estrategia actual en cuanto a la protección de sus fronteras. En especial, podría expandir el muro que separa al país otomano de Siria hasta Irak e incluso Irán.

    Según el mandatario, este  muro a lo largo de la frontera sur de Turquía contribuirá a frenar la llegada de migrantes ilegales y a prevenir que los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) entren en el país.

    Mientras que una iniciativa similar planteada por el presidente estadounidense Donald Trump —en este caso en la frontera entre EEUU y México— está solo sobre el papel, el proyecto de Recep Tayyip Erdogan ya está tomando forma. De culminarse, el nuevo 'muro turco' sería la segunda construcción más larga de su clase en términos de longitud total, solo por detrás de la histórica Gran Muralla China.

    De acuerdo con el plan presentado en 2014, el muro se extenderá a lo largo de unos 900 km de la frontera con Siria, a los que se sumarán otros 140 km en la frontera con Irán. En cuanto a la construcción en la frontera con Irak, el proyecto final aún no ha sido definido.

    "El PKK ocupa los campos de Maku, Dambat, Navur, KOTR, Keneresh y Sehidan en territorio iraní, cerca de la frontera con Turquía. Entre 800 y 1.000 terroristas del PKK se encuentran en esos campos. Ellos entran en Turquía, realizan ataques y se retiran", afirma para justificar la medida un oficial del Ejército turco citado por Hurriyet Daily News.

    El país persa expresó en un primer momento sus dudas sobre el plan de Erdogan, pero posteriormente apoyó la iniciativa de Ankara.

    En cuanto a Irak, Turquía considera que las mayores fuerzas del PKK se esconden en el Kurdistán iraquí. Después de un prolongado alto al fuego entre Ankara y el PKK, en 2015 el Ejército turco inició una operación militar contra las fuerzas kurdas, llegando incluso a realizar incursiones dentro del territorio iraquí.

    Lea también: Irán: la actitud turca en Irak viola la soberanía e integridad territorial

    En cuanto a Siria, al parecer la misión principal del muro es contener el flujo migratorio provocado por el conflicto armado. Actualmente, cerca de 3 millones de migrantes sirios han escapado a Turquía y la mayoría de ellos no ha sido capaz de integrarse económica y socialmente en el país.

    El muro que divide la frontera entre Turquía y Siria cerca de la ciudad de Casab, en la provincia de Latakia
    © Sputnik / Mojamad Maruf
    El muro que divide la frontera entre Turquía y Siria cerca de la ciudad de Casab, en la provincia de Latakia

    En 2015, cuando las fuerzas extremistas alcanzaron su mayor expansión en Siria, muchos desplazados se dirigieron hacia Turquía en búsqueda de una vía para llegar a la Unión Europea, lo que desembocó en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. En 2016, Ankara y Bruselas firmaron un acuerdo según el cual el país otomano se comprometía a contener el flujo de migrantes.

    Para junio de 2017, cerca del 50% de las nuevas instalaciones fronterizas con Siria ya habían sido finalizadas.

    Además:

    'Harén cubano': 40 bailarinas fueron víctimas de la esclavitud sexual en Turquía
    Detienen a cabecilla de Daesh en Turquía
    Putin aprecia el aporte de Turquía, Irán y la oposición armada a la tregua en Siria
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Recep Tayyip Erdogan, Irán, Turquía, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik