Widgets Magazine
En directo
    Misiles en las calles de Pyongyang (archivo)

    ¿Una guerra a la puerta, o Kim Jong-un tiene otros planes?

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Defensa
    URL corto
    10250

    El líder norcoreano Kim Jong-un provocó las tensiones globales con sus pruebas de misiles balísticos y sus ambiciones nucleares. Sin embargo, en lugar de iniciar una guerra, el mandatario aislado podría tener "otros planes astutos" para su arsenal de armas, escribe la periodista australiana Debra Killalea.

    En su artículo para NEWS.com.au, la autora apunta que, según varios expertos, una guerra en la península de Corea es la última cosa que quiere la comunidad internacional, pero, probablemente, Kim Jong-un no se detendrá hasta lograr sus ambiciones nucleares.

    Asimismo, el mandatario norcoreano podría potencialmente utilizar su arsenal nuclear "como una moneda de cambio contra China u Occidente", cita la autora a Euan Graham, director del programa de seguridad internacional del Instituto Lowy en Sídney.

    "El ritmo ha aumentado definitivamente", apuntó el experto, hablando sobre el dramático aumento de las pruebas de misiles en Corea del Norte.

    Graham, además, admitió que había habido 12 pruebas registradas desde febrero de 2017. Pyongyang tiene el objetivo de desarrollar un misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar EEUU. Asimismo, el 29 de mayo, Corea del Norte lanzó hacia el mar un misil de la clase Scud, que "cayó provocativamente cerca de Japón".

    Lea más: Pesadilla termonuclear: ¿creará Pyongyang la bomba más mortífera?

    A juicio de Graham, "hay un elemento de supervivencia" en las acciones de Kim Jong-un.

    "Kim piensa que si tiene este arsenal, no terminará seis pies bajo tierra", profundizó.

    Asimismo, Pyongyang espera utilizar su arsenal como una forma de alterar acuerdos internacionales, e incluso podría renunciar su programa de pruebas en el caso de que se levanten las sanciones. Así, de acuerdo con Graham, "el mundo ignora el elemento doméstico a su propio riesgo", mientras Kim "está convirtiendo las armas nucleares en su meta formal".

    El experto también sostuvo que Kim Jong-un utiliza el desarrollo del programa nuclear para demostrarle a las élites mundiales que es responsable de todo el proceso, al asistir a todas las pruebas y al hacerlo prioridad de su Gobierno.

    Washington, por su parte, teme que una guerra en el 'reino ermitaño' sea "catastrófica". Por lo tanto, EEUU "respondió con la exitosa prueba de un interceptor diseñado, según muchos creen, para golpear a los misiles norcoreanos entrantes en el cielo".

    Asimismo, según Graham, el sistema de defensa de EEUUU no había sido probado desde 2014. Y hasta el momento, solo ha alcanzado su objetivo nueve veces de los 17 intentos emprendidos. De esta manera, el experto concluyó que Washington y sus aliados "están jugando el juego de 'recuperar el tiempo perdido'".

    Ambiciones nucleares

    Graham enfatizó que en abril de 2017 se produjo un aumento de tensiones en la región, que coincidió con importantes aniversarios y días en el calendario norcoreano.

    Vea también: James Mattis: "Una guerra con Corea del Norte generará peligro para Rusia y China"

    Sin embargo, "Corea del Norte estaba decidida a mostrar al nuevo Gobierno de Trump que se acerca a alcanzar sus ambiciones nucleares".

    El experto subrayó que los avances de Pyongyang en materia de tecnologías nucleares eran notables. Asimismo, según agregó, "estaba claro que la economía del país se desempeña mejor de lo que piensa la mayoría de las personas".

    Graham apuntó que los misiles norcoreanos tienen el potencial de llegar a las costas de Guam, pero es poco probable que alcancen el territorio continental de EEUU con la misma facilidad.

    Los nuevos misiles que probó Corea del Norte a principios de mayo tienen un alcance potencial que incluye no solo Guam, sino también Japón e incluso, según varios analistas surcoreanos, el estado de Alaska.

    Otro experto, Jiyoung Song, investigadora del Instituto Lowy, indicó que Kim Jong-un  se comporta así para alcanzar objetivos de autodefensa.

    "No pueden sobrevivir sin esto y la tensión es la única forma en que pueden sobrevivir en la comunidad internacional", profundizó.

    De acuerdo con Song, el programa nuclear de Pyonyang podría ser una "forma de atraer la atención internacional y cualquier movimiento dirigido al uso de armas contra EEUU sería suicida".

    Ambos expertos coincidieron en que una guerra sería catastrófica no solo para la propia Corea del Norte, sino también tendría efectos devastadores para Corea del Sur y China, que "acabarían inundados por millones de personas".

    Le puede interesar: Trump acusa a Corea del Norte de "faltarle el respeto" a China

    Graham añadió que las opciones en esta situación son limitadas, pero la mejor sería llegar a un tipo de acuerdo con Pyongyang para congelar su programa nuclear.

    Etiquetas:
    misiles balísticos, amenaza nuclear, guerra, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik