10:30 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Crucero pesado nuclear Piotr Veliki

    Hacer frente a la OTAN en el Ártico: cómo armarán los buques más potentes de la Flota rusa del Norte

    © Sputnik / The Norwegian Armed Forces
    Defensa
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    Este 1 de junio, los marineros de la flota septentrional rusa celebran su fiesta profesional. Este mismo día hace 84 años se formó la flotilla del Norte, que más tarde se transformó en la Flota del Norte, la más joven pero no menos importante parte de las Fuerzas marinas rusas.

    En el contexto del inicio de la carrera internacional por la posesión de los recursos naturales del Ártico y el crecimiento de la presencia militar de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia, la Flota del Norte se ha convertido en un instrumento clave para garantizar los intereses de seguridad y económicos de Rusia, escribe el analista militar Andréi Kots para Sputnik.

    El costo de la actualización

    Portaviones ruso Almirante Kuznetsov
    © Sputnik / Press service of the Northern Fleet / Andrey Luzik
    En el marco del programa estatal de armamento para los años 2011-2020, la Flota del Norte recibió tres submarinos, así como la nave de reconocimiento Yuri Ivanov.

    Antes de finales de 2017 serán entregadas para la explotación la fragata multipropósito de la zona del mar profundo Almirante Gorshkov y el gran buque anfibio Ivan Gren. Para el año 2020, se prevé la transferencia a la flota de una serie de nuevos buques para diversos fines. Sin embargo, entre ellos no habrá buques de superficie de primera fila (portaviones, cruceros, destructores).

    El Ministerio de Defensa ha comentado repetidamente sus planes para la construcción de barcos de este tipo. En particular, se ha hablado mucho del portaviones nuclear Shtorm, un proyecto prometedor que podría reemplazar al portaviones pesado Almirante Kuznetsov. Sin embargo, en un futuro próximo el proyecto no podrá ser desarrollado debido a la complejidad y el costo de la construcción. Una situación similar tiene lugar con los destructores atómicos pesados del proyecto Lider.

    Segunda juventud

    El portaviones ruso Almirante Kuznetsov
    © Sputnik / Sergey Yeshenko
    Sin embargo, la Flota del Norte no se quedará sin naves modernas de superficie. En el año corriente, está programada la reparación y modernización del portaviones Almirante Kuznetsov.

    La experiencia de su uso en combate en el Mediterráneo oriental reveló una serie de problemas con la operación de la planta de energía, los cables de parada y otros mecanismos. Además, está previsto sustituir la aviónica y las armas de radar, así como el sistema de aviación y de navegación.

    Otro candidato para recibir una 'segunda juventud' será el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero pesado nuclear del proyecto Orlan, Piotr Veliki. Se puso en marcha en 1988 y ya está obsoleto. Se espera que la modernización a gran escala de este gigante comience antes de 2020, cuando a la flota vuelva el Almirante Najímov.

    Según comentó a Sputnik el experto en la materia Víktor Murajovski, por ahora hace falta concentrarse en el mantenimiento de la integridad técnica de los buques que ya funcionan y su modernización, en lugar de perseguir proyectos costosos y complejos. Hizo hincapié en que para reparar el Almirante Kuznetsov y el Piotr Veliki solo hacen falta tres o cuatro años. En cuanto a los buques nuevos, según el experto, es necesario centrarse en la construcción de las fragatas del Proyecto 22350.

    La importancia de la Flota del Norte

    Campaña marítima de los buques de  la Flota del Norte de Rusia
    © Sputnik / Press service of the Northern Fleet/Andrey Luzik
    La Flota del Norte tiene un fuerte apoyo desde la tierra. Según Murajovski, no es tan solo una flota. Por sus funciones se parece más a un comando operacional-estratégico o distrito militar. Su zona de responsabilidad cubre toda la región del Ártico, con la excepción de la parte oriental.

    "Hoy en día, la Flota del Norte empuja los límites de los posibles lanzamientos de misiles de crucero enemigos hacia Rusia varios cientos de kilómetros al norte de nuestras fronteras", destaca Murajovski.

    Las fuerzas costeras de la Flota del Norte continúan recibiendo los sistemas antimisiles Bal y Bastion, los sistemas de misiles antiaéreos S-400, los medios de inteligencia radioelectrónica e hidroacústica. Por otra parte, el Ejército continúa restaurando las antiguas bases militares soviéticas del

    Ártico y creando otras nuevas, como el famoso Trébol Ártico en la Tierra de Francisco José. En total, en la región se ha previsto poner en funcionamiento 13 campos de aviación para apoyar las naves de la flota con fuego en caso de un posible conflicto armado, concluye el autor.

    Además:

    Rusia celebra el día de la Flota del Norte
    La vida cotidiana de la Flota del Norte
    Buques y Aviación de Flota del Norte participarán en el simulacro ruso-noruego Barents
    Calentando motores: la Flota del Norte de Rusia se prepara para biatlón de tanques
    Etiquetas:
    submarinos, portaaviones, buques, flota, Piotr Veliki, Almirante Kuznetsov (portaviones), Almirante Najímov (crucero), Yuri Ivanov (buque), Ivan Gren, Almirante Gorshkov (fragata), Ministerio de Defensa de Rusia, Tierra de Francisco José, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik