10:45 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Carro de combate ruso T-14 Armata (archivo)

    El Armata ruso, inmune a todos los medios antitanque de la OTAN

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Defensa
    URL corto
    3402
    Síguenos en

    Ben Barry, experto del Instituto de Estudios Estratégicos, opina que los medios antitanque modernos de la OTAN son poco eficaces contra el carro de combate ruso T-14 Armata, informa la cadena británica BBC.

    El nuevo tanque ruso está equipado con el sistema de protección activa Afganit, capaz de destruir los objetivos, además de desactivarlos.

    Lea más: Cálmate, OTAN: Rusia no planea equipar a sus Armatas con bombas nucleares

    El radar radioóptico del Afganit está compuesto de cuatro antenas que advierten de los proyectiles entrantes. El sistema de contramedidas electrónicas altera el trayecto de los misiles a través de rayos láser, radares y una cortina de humo.

    "[El Afganit] amenaza con hacer que las armas antitanque existentes sean mucho menos efectivas, y hay poca discusión real sobre este tema entre muchos militares occidentales", dijo Barry, citado por el medio.

    Algunos países están llevando a cabo investigaciones y ensayos para equipar sus propios tanques con semejantes sistemas de protección activa. Sin embargo, "parecen omitir implicaciones inсómodas sobre sus propias capacidades antiblindaje", apuntó Barry.

    Vea también: Medios de EEUU estudian cómo destruir el nuevo tanque ruso Armata

    De esta manera, a juicio del experto, este sistema ruso "plantea un problema para toda una generación de armas antiblindaje", incluido el misil teledirigido Javelin, suministrado al Ejército de Noruega por EEUU.

    Noruega es uno de los primeros miembros de la Alianza Atlántica en desarrollar un plan que prevé sustituir los misiles Javelin con el fin de "mantener la capacidad de luchar contra los vehículos pesados blindados".

    De acuerdo con los militares del país nórdico, existe una fuerte necesidad de un misil antitanque, capaz de penetrar en los sistemas de protección activa.

    ¿Cómo funciona un sistema de protección activa?

    1.  El enemigo lanza un arma contra un tanque.

    2.  Los sensores detectan la amenaza entrante.

    3.  El radar de seguimiento calcula el punto de impacto.

    4.  El sistema de protección activa lanza una contramedida.

    5.  La contramedida elimina el objetivo.

    Los sistemas de protección activa son el último giro en la dicotomía defensa-ataque en el sector militar. En periodos diferentes, un aspecto ha sido más preponderante que el otro.

    Desde la Segunda Guerra Mundial, los vehículos blindados han reinado en el campo de batalla. No obstante, son vulnerables a las armas principales de otros tanques.

    Le puede interesar: Nuevo tanque ruso Armata, "superior a los tanques estadounidenses"

    Así, un carro de combate con casco pesado y un arma capaz de disparar a altas velocidades puede perforar incluso la mejor armadura. Pero los tanques son también vulnerables ante otros sistemas de armamento, y es ahí donde entran en el escenario bélico los sistemas de protección activa.

    Además:

    Armata vs. Abrams y los misiles antitanque: ¿quién será el vencedor?
    La familia del tanque Armata crece: así es el sistema no tripulado de desminado
    Ingenieros revelan los secretos del tanque Armata ruso
    Etiquetas:
    vehículos blindados, blindaje, protección activa, Afganit, Armata, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik