Widgets Magazine
06:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bombarderos rusos Tu-95

    Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ¿el as bajo la manga de Moscú?

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Defensa
    URL corto
    2251
    Síguenos en

    Rusia presentará alrededor de 40 de sus aviones militares más avanzados —entre ellos, el bombardero Tu-22M2— en la cuarta etapa del concurso militar internacional Aviadarts 2017, que se celebrará en agosto por primera vez en China.

    Según un artículo del experto militar chino Li Jie, publicado por el periódico Global Times, Rusia es famosa por su espíritu de lucha y compromiso de superar a sus competidores. Así, el alto mando de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Víktor Bóndarev, declaró que "anteriormente, siempre ocupábamos los primeros lugares, y no tenemos ningún derecho a perder esa oportunidad este año".

    Pero, ¿son la valentía sin límite y el deseo de vencer las razones de las numerosas victorias de Rusia en los concursos militares internacionales? De acuerdo con el autor del artículo, detrás de esto están objetivos y razones más profundas y difíciles de explicar con palabras. Sin embargo, en general, el país eslavo quiere "mostrar sus músculos" a otras potencias.

    Así, en Rusia todavía existen "afirmaciones de poder" provocadas por la carrera armamentista entre Moscú y EEUU durante la época de la Guerra Fría. Anteriormente, los dos Estados tenían niveles militares similares; sin embargo, tras la disolución de la URSS, Rusia sufrió un descenso de industria militar, tras lo cual las fábricas militares rusas redujeron su producción, mientras que numerosos ingenieros emigraron del país. Como resultado, aumentó la brecha entre las industrias militares de ambos países. Rusia, no obstante, se continúa considerando "un país excepcional", y no quiere dejar de ser la "segunda potencia militar del mundo". Y en realidad, lidera la industria de tanques, subrayó el experto chino. Por ejemplo, durante del desfile del Día de la Victoria en 2015, presentó al público el tanque avanzado T-14 Armata, sin parangón en el mundo. En cuanto a la industria de la aviación, solo pudo mostrar su superioridad en el ámbito de la fabricación de los bombarderos, indicó Li Jie.  El autor del artículo precisó que Rusia presentará en Aviadarts 2017 su avión Tu-22M3, que puede ser equipado con un misil antibuques potente X-32, con un alcance de hasta 1.000 kilómetros.

    Más: El nuevo 'cisne blanco' ruso: el primer paso para el bombardero del futuro

    La segunda razón de la voluntad de Moscú de triunfar es su deseo de mostrar a Washington que las fuerzas estratégicas rusas siguen ocupando el primer lugar a nivel mundial, explicó el experto chino. En realidad, además de los misiles balísticos más avanzados Topol-M y Yars, la Armada rusa también desplegó en sus aguas numerosos submarinos nucleares Borei. Según subraya Li Jie, los Borei superan a los sumergibles estadounidenses de la clase Ohio por su velocidad, la profundidad de inmersión, así como la movilidad. La única característica con la que "ganan" los submarinos estadounidenses es el alcance de misiles lanzados del submarino.

    Sin embargo, los bombarderos de la Fuerza Aeroespacial rusa no dan una oportunidad a sus rivales estadounidenses. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Londres, Rusia cuenta con 62 bombarderos estratégicos Tu-95, 16 bombarderos supersónicos de largo alcance Tu-160, así como 63 bombarderos de medio alcance Tu-22M. Según observa el autor del artículo, estos aviones se pueden considerar "un as bajo la manga de Putin" y un pilar que permite a Rusia desafiar a Washington. 

    Además de esto, varios expertos coinciden en que la participación de Moscú en la feria internacional Aviadarts 2017 aumentará las posibilidades de Rusia de exportar sus aviones Tu-22M. Según precisó Li Jie, esta aeronave de 124 toneladas —capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,3 mach, lo que equivale a unos 2.800 km/h, y tiene un alcance de hasta 1.000 kilómetros—, tiene varias especificaciones sin analogía, no obstante, todavía está equipada con un sistema electrónico obsoleto, por lo cual, no cumple con las características necesarias para participar en una guerra de tecnología avanzada. 

    También te puede interesar: Los secretos de los pilotos acrobáticos de la Fuerza Aérea de Rusia 

    El experto chino agregó también que, actualmente, Pekín también está desarrollando un bombardero de largo alcance de nueva generación, y —pese a que estos países son aliados estratégicos— esto podría provocar inquietud en Rusia.

    Además:

    Los avanzados sistemas S-500, al servicio de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
    La Fuerza Aeroespacial rusa eliminó a 35.000 terroristas en Siria desde 2015
    "No hay secretos": seis T-50 completarán el arsenal de las Fuerzas Aeroespaciales rusas
    Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia reciben 10 cazas de generación 4++
    Etiquetas:
    Aviadarts 2017, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik