01:09 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Ejercicios de la OTAN en Lituania (archivo)

    Lituania acusa a Rusia de instigar la militarización de la OTAN

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Defensa
    URL corto
    6014
    Síguenos en

    VILNA (Sputnik) — La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, aseguró en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas que la "conducta de Rusia" obliga a la Alianza a reaccionar a la amenaza y a tomar medidas para incrementar su capacidad defensiva.

    "Rusia sigue una intensa militarización en las fronteras orientales de la Alianza, donde ubica armas tácticas y practica escenarios dirigidos contra Occidente (…), esa conducta agresiva y poco predecible obliga a la OTAN a reaccionar de manera adecuada ante la amenaza existente y a aumentar su capacidad de defensa", cita a la mandataria el servicio de prensa del palacio presidencial lituano.

    Como ejemplo de los ejercicio militares que lleva a cabo Rusia, Grybauskaite mencionó las maniobras  Zapad 2017 —Occidente 2017— que están previstas para septiembre.

    La líder lituana llamó a la OTAN a desplegar un mayor número de armas en el este de Europa.

    Poco antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que las acusaciones de Lituania de que las maniobras Zapad 2017 amenazan a Vilna son una muestra evidente de rusofobia.

    El presidente de Bielorrusia, país que participará en los ejercicios, subrayó que a los mismos estarán invitados los observadores internacionales, entre ellos los de la OTAN.

    En abril de 2014 la Alianza congeló unilateralmente la colaboración con Rusia por la crisis ucraniana.

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    La OTAN explica que el envío de los batallones se debe a la "preocupación por las acciones agresivas de Rusia".

    Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Además:

    Rusofobia 3.0 de la OTAN: "Los rusos no lograrán aislar a los países bálticos"
    La OTAN determina el posible lugar dónde estallará un conflicto bélico con Rusia
    Vídeo: bombarderos rusos Su-24 saludan a la fragata de la OTAN en el Báltico
    Etiquetas:
    maniobras, Zapad 2017, OTAN, Rusia, Bielorrusia, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik