03:52 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un helicóptero de la Marina de guerra de EEUU echa bengalas durante un ejercicio de entrenamiento

    ¿Está en crisis la Marina estadounidense?

    © REUTERS / U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    7240
    Síguenos en

    La Marina de guerra de Estados Unidos está en una situación extrema con respecto al estado de preparación de sus aviones, barcos y submarinos.

    La culpa de la situación la tiene el Congreso de Estados Unidos, que varias veces ha fallado en aprobar el presupuesto necesario. Por otra parte, incluso cuando el Congreso logra llegar a algún tipo de consenso, el financiamiento carece de la flexibilidad para asignar dinero donde se necesita, destaca Dave Majumdar en un artículo de The National Interest.

    The Ticonderoga-class guided missile cruiser USS Vicksburg escorts the Nimitz-class aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (top) as they pass the Rock of Gibraltar in the Mediterranean Sea
    © REUTERS / U.S. Navy/Mass Communication Specialist Seaman Anthony Hopkins II
    Según el autor, el presupuesto de la Administración Obama para el año fiscal 2017 ha ayudado a detener el peor descenso del estado de preparación de la Marina, pero hace falta hacer mucho más para que la flota se recupere de esta debacle.

    "Hay que hacer más", dijo el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales. El jefe militar señaló que una gran parte de la flota de aviones de la Armada no tiene capacidad para volar, y hay barcos y submarinos que no pueden navegar por falta de mantenimiento propio.

    Uno de los problemas clave —especialmente para la aviación naval— son las piezas de repuesto que faltan a todos niveles. De hecho, más de la mitad de los aviones de la Armada no pueden subir al aire de momento.

    No obstante, los aviadores del servicio activo no reportan mejoras reales. De hecho, en algunos casos, la situación parece estar empeorando, escribe Majumdar. "El progreso hacia adelante va a un ritmo glacial. Estamos a merced del financiamiento del Congreso", constató un veterano piloto de combate del Cuerpo de Marines.

    El hecho es que hay muy poco que el Congreso o los militares puedan hacer para resolver el problema, excepto aumentar la tasa de adquisición de nuevos aviones. Sin embargo, la nueva propuesta de presupuesto de Trump mantiene las tasas de adquisición de aviones de la era Obama, o incluso disminuye ligeramente las compras.

    Si el Departamento de la Armada se recupera finalmente de este desastre, la Administración Trump tendrá que incrementar los presupuestos de mantenimiento y adquisición de aviones militares. No hay otra opción realista, destaca el analista.

    Además:

    ¿Por qué la Armada de EEUU teme a los submarinos de Rusia y China?
    Desvelan consumo de drogas en la Armada de EEUU
    Marina de EEUU vuelve a suspender aterrizaje de avión no tripulado en portaaviones
    Vídeo: la Marina de EEUU prueba el F-35B
    Etiquetas:
    crisis, armas, Marina de Estados Unidos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik