- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU no controlaba debidamente los envíos de armas a Irak y Kuwait

© REUTERS / Rodi SaidLos kurdos de YPG cerca del vehículo militar de EEUU
Los kurdos de YPG cerca del vehículo militar de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército estadounidense no supervisó de manera adecuada la transferencias de material bélico por valor de más de 1.000 millones de dólares a Irak y Kuwait, según una auditoría del Departamento de Defensa de 2016, obtenida por Amnistía Internacional.

"La auditoría del Gobierno, de septiembre de 2016, revela que el Departamento de Defensa "no llevó un registro preciso y actualizado de la cantidad y la situación" de ingentes cantidades de materiales transferidos a Irak y Kuwait para aprovisionar al Ejército iraquí", dice la ONG.

Combatiente de YPG - Sputnik Mundo
¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?
Se precisa que los envíos incluían "decenas de miles de fusiles de asalto (por valor de 28 millones de dólares), cientos de proyectiles de mortero y cientos de vehículos blindados Humvee".

Todo este armamento iba destinado a las tropas iraquíes, incluidas las Unidades de Movilización Popular, y las fuerzas armadas kurdas, los peshmerga.

Según destacó Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos, "esta auditoría ofrece una visión preocupante del sistema defectuoso y potencialmente peligroso del ejército estadounidense para controlar transferencias de armas por valor de millones de dólares a una región tremendamente inestable".

Entrenamiento de soldados en Irak (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Desclasificado: EEUU pierde de vista millones de dólares en Oriente Próximo
"Sobre todo, da que pensar en vista del largo historial de desvío de armas estadounidenses a múltiples grupos armados que cometen atrocidades en Irak, entre ellos el grupo autodenominado Estado Islámico (o Daesh, según su acrónimo en árabe, proscrito en Rusia y varios países)", subrayó.

La ONG indicó que de acuerdo con la auditoría del Departamento de Defensa de 2015, "en algunos casos el ejército iraquí desconocía lo que había almacenado en sus propios depósitos, mientras que en otros, material militar sin estrenar ni inventariar se acumulaba en contenedores de carga a la intemperie".

"La necesidad de realizar controles posteriores a la entrega es vital, cualquier debilidad en la cadena de transferencia incrementa enormemente el riesgo de que se desvíen armas a alguna región donde los grupos armados causan estragos y un inmenso sufrimiento humano", afirmó Wilcken.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала