- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bajo el paraguas de la OTAN: el objetivo del despliegue de las tropas españolas cerca de Rusia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un grupo del Ejército español, con cerca de 300 militares y 80 vehículos, se desplegó bajo el paraguas de la OTAN en la base de Adazi, en Letonia, con la directriz de "mantener un perfil defensivo y evitar provocaciones", según recoge el diario El País.

"Se trata de una misión defensiva y, sobre todo, disuasoria", explica el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Extremadura, que aporta la mayor parte de los efectivos, en una entrevista a El País.

Militares españoles - Sputnik Mundo
Defensa
España envía 350 militares y 6 tanques al batallón de la OTAN en Letonia
Esta es la primera ocasión, desde la época de la Segunda Guerra Mundial con la División Azul, en la que las tropas españolas están tan cerca de la frontera rusa, a tan solo 200 kilómetros.

"Tras la anexión de Crimea los países bálticos y Polonia pidieron una presencia permanente de la OTAN en su territorio; la respuesta a su inquietud, aprobada en la cumbre de Varsovia de 2016, es una señal inequívoca de solidaridad y compromiso con todos los aliados: si atacan a uno, nos atacan a todos", asegura el general español.

Según explica El País, los militares españoles se integrarán en un grupo táctico de unos 1.000 efectivos "liderado por Canadá en Letonia, en el que participan también Polonia, Italia, Eslovenia y Albania".

Militares españoles - Sputnik Mundo
Defensa
España, dispuesta a cumplir las peticiones de la OTAN
Mientras tanto, Reino Unido lidera el batallón en Estonia, Alemania en Lituania y EEUU en Polonia.

En total, todos los batallones suman unos 4000 militares de 16 países.

"Nuestra tarea consistirá en acoplar las distintas aportaciones nacionales hasta convertirlas en una fuerza cohesionada", señala Dacoba Cerviño.

En septiembre "se hará un primer ejercicio del batallón y otro posiblemente en octubre, ya con las fuerzas letonas, para certificar la capacidad operativa final", señala.

Las tropas españolas "se limitarán a prepararse y estar listas para intervenir".

"Todas nuestras actividades, maniobras y ejercicios de tiro serán declaradas con antelación, para que nadie pueda alegar que no ha sido avisado, esperamos reciprocidad de la otra parte", añade el general, en alusión a Rusia.

U.S. Bradley fighting vehicles that will be deployed in Latvia for NATO's Operation Atlantic Resolve wait for an unload in Garkalne, Latvia February 8, 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Las fuerzas de la OTAN en Letonia: España aportará capacidad de combate "día y noche"
Dacoba Cerviño asegura que tienen directrices de "evitar provocaciones y no acercarse a la frontera".

Uno de los comandantes españoles será el número 2 del batallón, aunque bajo mandato canadiense.

En material, España aporta seis tanques Leopard (incluido uno de reserva y otro de recuperación) y 14 Pizarro (con dos de repuesto).

Además, aporta 12 transportes oruga acorazados (TOA), una sección de armas de apoyo (con morteros y misiles anticarro Spike) y otra de drones.

"El contingente español es el más importante en capacidad y potencia" de cuantos desplegará la OTAN en esta república báltica, asegura Dacoba.

Lea más: "Más cerca de casa": la causa del despliegue de las tropas letonas en la frontera con Rusia

El general sin embargo "no contempla la hipótesis de un ataque ruso a Letonia pero admite que, si se produjera, las tropas allí desplegadas deberían resistir el primer golpe, hasta recibir refuerzos de la brigada de muy alta disponibilidad de la OTAN".

Crimea se reunificó con Rusia el 16 marzo de 2014, después de que el 97% de los votantes apoyara esta opción en un referendo celebrado como reacción al cambio violento del poder en Kiev.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала