Widgets Magazine
11:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Arabia Saudí

    La 'OTAN árabe', ¿llega el fin de las guerras en Oriente Próximo?

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Defensa
    URL corto
    402
    Síguenos en

    El presidente estadounidense Donald Trump cerró tratos de armas de miles de millones de dólares con Arabia Saudí porque los dos países comparten objetivos militares y económicos como, por ejemplo, la creación de la 'OTAN árabe' con el fin de lidiar en conflictos regionales, declaró en una entrevista a Sputnik el analista Theodore Karasik.

    Trump recibió un cálido saludo cuando llegó a la capital saudí de Riad el 20 de mayo en el marco de su primera visita oficial al extranjero. El momento culminante de la visita fue la firma de un acuerdo de armas por un valor de unos 110.000 millones de dólares.

    Pese a la retórica antislámica que Trump usaba en el pasado, los dos países probablemente gozarán de mejores relaciones que las que existían entre Washington y Riad durante la Administración Obama, considera el experto.

    Con respecto al trato de armas firmado por Trump, su valor puede crecer hasta 350.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años, agrega.

    Karasik opina que dicho acuerdo forma parte de la estrategia de Estados Unidos de estimular el desarrollo de los Ejércitos de varios países árabes, lo que permitiría que Washington se concentrara en el trabajo con otros países con tal de solucionar las guerras en Siria, Yemen y Libia.

    Lea más: Las ventas de armas de Washington a Riad podrían sumar 350.000 millones de dólares

    "La guerra en Yemen señala que la coalición liderada por Arabia Saudí quiere convertirse en una organización de seguridad a mayor escala y eso nos lleva a la discusión sobre la creación de la 'OTAN árabe' y también de una alianza islámica para combatir el terrorismo", aclaró el entrevistado.

    Según Karasik, la venta de las armas a los saudíes "es una parte de esta emergente arquitectura en la región que busca permitir que varios países de Oriente Próximo puedan hacer el trabajo duro por sí mismos".

    Aunque en Oriente Próximo hay varias guerras en desarrollo, los jugadores regionales se agrupan en su esfuerzo para encontrar soluciones a estos conflictos.

    "Puede ser que las guerras en Siria, Yemen y Libia acaben en un año, en caso de que los países árabes y sus aliados sean capaces de llegar a un acuerdo sobre qué pasos seguir de la mejor manera y permitir que los ciudadanos de los países [que sufren conflictos armados] decidan su desenlace", puntualizó.

    "Creo que [la situación] va a parecer aún más complicada a corto plazo pero hay poderes en la región que trabajan arduamente para solucionar estos asuntos con rapidez, tal vez para los finales de este año", concluyó.

    Además:

    Trump llega a Arabia Saudí, la primera parada de su gira por el extranjero
    Trump viaja a Arabia Saudí para unir al mundo árabe
    "Una bola para reinar sobre todos": imagen de Trump en Riad incendia las redes sociales
    Etiquetas:
    alianza, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik