En directo
    Rosoboronexport

    "Rusia siempre va a estar a la vanguardia en tecnología, seguridad y defensa"

    © Sputnik / Sergey Safronov
    Defensa
    URL corto
    Oleg Vyazmitinov
    La expo SITDEF Perú 2017 (22)
    3150

    El director general del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), Christian Tocre, evaluó de manera muy positiva la participación en ese evento de Rusia, "un país que lidera y tiene hegemonía en el mundo y que siempre va a estar a la vanguardia en tecnología, seguridad y defensa".

    El salón, que se desarrolló en Lima (Perú) del 18 al 21 de mayo, es "una de las ferias más importantes" del rubro a nivel mundial. Para Tocre, "hablar de SITDEF es hablar de Rusia", por lo que el evento contó con una completa muestra de los avances tecnológicos en materia de defensa y seguridad desarrollados por empresas del país eslavo.

    "El material ruso tiene la particularidad de estar a la punta en lo que es tecnología, pero también en mantenimiento, operatividad y funcionamiento en el tiempo", dijo Tocre en entrevista con Sputnik.

    A modo de ejemplo de la relevancia del equipamiento de defensa ruso en América Latina, Tocre indicó que en el marco de la SITDEF se concretaron ventas que aportaron a la protección de la población en situaciones de catástrofe, como las recientes inundaciones debido al fenómeno de 'El Niño Costero'.

    Los 24 helicópteros rusos que el Ejército del Perú adquirió recientemente permitieron "afrontar con éxito" las operaciones para acudir a los damnificados, "llevar víveres y ayuda humanitaria, transportar personal militar y policial y, lo más importante, evacuar hacia zona segura a toda la gente" perjudicada por las calamidades naturales.

    Esta situación, que además de desplazar a miles de personas afectó "infraestructura, caminos y puentes", puso de manifiesto a la sociedad civil la relevancia de contar con tecnología para enfrentar desastres naturales.

    Lea más: "Desastres naturales y ciberataques son los nuevos peligros"

    Al final del evento, se habían cerrado al menos "tres convenios", en especial en lo que respecta al sistema de tecnología satelital, de drones y ciberseguridad. Este último campo fue uno de los más abordados en el SITDEF 2017, que tuvo lugar apenas a una semana del ciberataque masivo con el programa malicioso WannaCry. En este episodio, unos 200.000 ordenadores en unos 150 países fueron bloqueados. A criterio de Tocre, el tema cibernético "está empezando".

    El avance de internet y las nuevas tecnologías de la información trajo consigo una serie de "amenazas" que se dan a escala global y que "neutralizan y destruyen muchas veces infraestructuras críticas". Además, "paralizan servicios públicos esenciales y empresas". Además, la nueva modalidad de ataques con extorsiones agravan los perjuicios económicos de este tipo de ofensivas.

    "Ya vamos a tener que dejar atrás los temas físicos en cuanto a tecnología de seguridad y defensa y vamos a tener que interesarnos obligadamente en el ciberespacio", opinó el peruano.

    Tocre indicó que "el tema de la ciberseguridad está en los planes" de todas las Fuerzas Armadas, las Policías y defensa civil, pero gradualmente también en los "del empresariado y los organismos" públicos y privados.

    En lo que respecta a las Fuerzas Armadas de Perú, Tocre dijo que hay oportunidades de cooperación con Rusia en materia de tanques, de cohetería y helicópteros. El director del salón recordó que ya hay bastante equipamiento ruso en la Aviación del Ejército. Además, hay "convenios" para favorecer intercambios de oficiales, técnico y suboficiales.

    "Parece como si Rusia estuviera acá al costado de nuestro país, Perú, y las relaciones son muy buenas", concluyó.

    Tema:
    La expo SITDEF Perú 2017 (22)

    Además:

    Perú se interesa por los suministros de los helicópteros rusos Mi-171
    Ministerio de Defensa de Perú muestra interés por helicópteros rusos Mi-171Sh
    La empresa Helicópteros de Rusia suministra repuestos a la Fuerza Aérea del Perú
    México interesado en nuevos suministros de helicópteros rusos Mi
    Industria rusa aumenta el control de calidad de sus helicópteros en Perú
    Etiquetas:
    tanques, helicópteros, armas, defensa, ciberseguridad, SITDEF 2017, Rosoboronexport, Christian Tocre, Perú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik