19:28 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Cazas Su-27 SM3

    La poderosa estirpe Sukhoi: el legendario Su-27 y sus dignos herederos

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Defensa
    URL corto
    0 470
    Síguenos en

    Hace 40 años, el 20 de mayo de 1977, surcó los cielos por primera vez el avión T-10-1, prototipo del famoso caza soviético de cuarta generación Su-27, señala Andréi Kots, columnista de Sputnik.

    El Su-27 reunió los últimos avances de la escuela soviética de construcción aeronáutica, gracias a los cuales el aparato partió de origen con un importante potencial para su modernización.

    Actualmente, decenas de versiones modernizadas de este caza, así como aeronaves creadas sobre su base, protegen y defienden los cielos de más de 20 países.

    Los récords del Su-27

    Oficialmente, el Su-27 entró en servicio de la Fuerza Aérea de la URSS el 23 de agosto de 1990. Para aquel entonces, el nuevo caza soviético ya había batido el récord mundial de velocidad de ascenso.

    El 27 de octubre de 1986, el piloto de pruebas Víktor Pugachev logró alcanzar una altura de 3.000 metros en tan solo 25,4 segundos.

    Además, el Su-27 se convirtió en el primer avión de combate ruso equipado con sistema de pilotaje por mandos electrónicos. La introducción de un nuevo sistema de manejo permitió aumentar la maniobrabilidad y la eficiencia del avión y los pilotos fueron capaces de realizar acrobacias aéreas complejas a velocidades bajas y altas.

    El Su-27 también fue equipado con los más completos equipos de navegación del momento, dos potentes motores AL-31F y un nuevo radar y sistema de puntería optoelectrónica. Además, disponía de toda la familia de misiles aire-aire R-27 y R-73, diseñados especialmente para estos aviones. Por último, el caza iba armado con un cañón de 30 milímetros GSh-30-1 para el combate a corta distancia.

    Otras modificaciones de la aeronave, como el Su-27SM, también dispusieron de sistemas para destruir objetivos en tierra con misiles de precisión Kh-29, Kh-31 y Kh-59. Pero la misión principal del avión seguía siendo la superioridad en el combate aéreo.

    Las ventajas de los Su-27 frente a sus rivales occidentales se pusieron de manifiesto por primera vez en agosto de 1992.

    En aquel momento, los oficiales del Centro de formación de pilotos de Lípetsk, de la Fuerza Aérea de Rusia, visitaron la base aérea de Langley por invitación del Pentágono, donde se organizaron combates de entrenamiento entre el Su-27UB y el F-15D.

    Los pilotos rusos derrotaron a los estadounidenses y quedó claro que el Su-27 superaba ampliamente al F-15 por capacidad de maniobra a velocidades subsónicas, algo crucial a la hora de entablar un combate aéreo a corta distancia.

    Los militares estadounidenses bautizaron al Su-27 como 'flanker' —flanqueador, en español-, un apodo que hace referencia a su capacidad para realizar maniobras y ataques bruscos en direcciones inesperadas.

    Los 'descendientes' de la leyenda

    Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, actualmente, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia disponen de 50 Su-27, 10 Su-27UB, 47 Su-27SM —con aviónica avanzada y un nuevo sistema de control de fuego— y 14 Su-27SM3 —con motores más potentes AL-31F-M, fuselaje reforzado y puntos adicionales de soporte de armamento—. Además, 18 Su-27 están en servicio de la aviación naval de la Armada rusa. El portaviones Almirante Kuznetsov dispone de 17 Su-33 (Su-27K) con paneles de alas plegables.

    La siguiente versión de esta aeronave fue el Su-30, capaz de destruir con la misma eficiencia objetivos en tierra y en el aire, en cualquier momento del día o de la noche y bajo cualquier condición climática.

    El Su-30 dispone de un radar de barrido electrónico activo que le permite detectar de forma automática a sus objetivos y seguirlos a largas distancias y en combate a corta distancia. Además, puede guiar hacia su objetivo a otros cazas.

    Por todo ello, esta aeronave puede realizar algunas funciones propias de los aviones de alerta temprana y de control aerotransportado. Además, las últimas versiones de los Su-30 están equipadas con potentes sistemas de guerra electrónica para defenderse de cazas enemigos y de sistemas de defensa antiaérea.

    Estos cazas fueron todo un éxito en el mercado internacional de armas y existe una gran cantidad de modificaciones para la exportación: el MKA (para la Fuerza Aérea de Argelia), el MKK (China), el MKM (Malasia), el MK2B (Vietnam), el MK2V (Venezuela) y el MKI (India), entre otros.

    Los Su adquiridos por otros países han participado en varios ejercicios con cazas de la OTAN y siempre han cosechado el mismo resultado: una victoria aplastante.

    En 2015, por ejemplo, los cazas Su-30MKI indios participaron en un combate de entrenamiento con los Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Reino Unido. Los pilotos indios se impusieron a sus rivales británicos con una puntuación de 12 a 0.

    El caza F-35
    © AFP 2019 / Jeremy R. Dixon
    Actualmente, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia están engrosando sus filas con Su-30SM y ya hay 60 unidades en el Ejército. Además de la aviónica moderna, esta aeronave destaca por los motores AL-31FP de empuje vectorial. El Su-30SM es capaz de cambiar bruscamente su trayectoria de movimiento y realizar maniobras complejísimas en el aire. Estos son los cazas que acompañan a los bombarderos rusos en las misiones de combate en Siria.

    En el país árabe luchan también otros 'nietos' del Su-27: el maniobrable y multifuncional caza Su-35 y el cazabombardero Su-34. El primero se corresponde con un avión de quinta generación por todas sus características, exceptuando el sigilo. Además, está equipado con el más avanzado sistema de información y control: el novedoso radar Irbis y el potente motor AL-41F1S. También cuenta con el sistema de encendido plasma y con un control del vector de empuje. Actualmente, el Ejército ruso dispone de unos 60 Su-35.

    El Su-34 no necesita presentación. Este cazabombardero fue uno de los protagonistas de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria y puede portar todo tipo de medios de destrucción aérea: desde misiles no guiados hasta bombas de aire ajustables, así como atacar objetivos bajo cualquier condición climática y participar en la guerra electrónica de manera eficaz.

    El sello distintivo de esta aeronave es su inusual diseño de cabina, dado que los pilotos no se sientan uno detrás del otro, sino al lado, lo que aumenta la comodidad de la tripulación durante los vuelos largos.

    Pronto, el Ejército de Rusia dispondrá de un 'bisnieto' del Su-27: el primer caza ruso de quinta generación: el T-50. Esta aeronave encarnará los mejores rasgos de la numerosa familia Sukhoi y en un futuro próximo está llamada a convertirse en el principal avión de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

    Además:

    Sukhoi Su-47: el águila dorada de Rusia
    El propulsor principal del caza ruso Sukhoi PAK FA se diseñará para 2020
    Sukhoi publica nuevas imágenes del cazabombardero ruso de 5ª generación
    ¿Por qué el Sukhoi Su-35 es el caza más letal del mundo?
    20 años en el cielo: la historia del legendario Sukhoi (Fotos)
    Etiquetas:
    Caza de combate, Su-27, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik