En directo
    Bombardero estratégico Tu-160

    El nuevo 'cisne blanco' ruso: el primer paso para el bombardero del futuro

    © Sputnik/ Alexey Druzhinin
    Defensa
    URL corto
    18757341

    El primer prototipo del modernizado bombardero estratégico Tu-160M2, bautizado como 'cisne blanco', estará disponible en 2019, informó el director general de la empresa PSC Tupolev, Alexandr Kóniujov.

    En el futuro, el Tu-160M2 completará la flota ya disponible de los Tu-160 y Tu-160M1 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. El nuevo avión será la base del componente aéreo de la 'tríada nuclear' de Rusia y permanecerá en esta condición al menos hasta el 2030, señala Andréi Kots, columnista de Sputnik.

    Según los expertos, la nueva modificación del 'cisne blanco' superará la eficiencia de las versiones anteriores. Las soluciones tecnológicas, que se prueben en el Tu-160M2, se utilizarán para crear un bombardero totalmente nuevo: el PAK DA.

    Lea más: Sale a la luz dónde se producirán los bombarderos Tu-160 de nueva generación

    Nuevo relleno

    El Tu-160 original es una máquina única, que posee una gran cantidad de títulos con el adverbio 'más'. Es considerado como el avión supersónico más grande y potente de la historia de la aviación. El Tu-160 tiene el mayor peso de despegue en comparación con cualquiera de sus competidores: alrededor de 275 toneladas. Por último, entre todos los bombarderos existentes, el Tu-160 es el más rápido. Puede alcanzar velocidades de hasta 2.200 km/h, lo cual es comparable con los cazas modernos.

    Sin embargo, el primer vuelo del Tu-160 fue realizado en 1981. Si sus características de vuelo todavía corresponden a los estándares modernos, el equipo a bordo tiene que ser reemplazado, opina Andréi Kots.

    En diciembre de 2015, los jefes del consorcio Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso) informaron que un conjunto completo de aviónica para el Tu-160M2 estará listo para el 2020. En KRET destacaron que el equipo se instalará no solo en aviones nuevos, sino también en otras aeronaves que estén en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales, en el marco del proceso de modernización a gran escala. Por otra parte, se señaló que el Tu-160M2 se equipará con modernos sistemas de medición del gasto de combustible y nuevos motores NK-32 de la serie 2, lo que aumentará el tiempo y la distancia del vuelo.

    Lea más: El nuevo Tu-160, "una de las máquinas de guerra más formidables del arsenal ruso"

    "Todas estas medidas están diseñadas para convertir el Tu-160M2 en la herramienta estratégica más precisa y moderna de las fuerzas rusas de disuasión nuclear. (…) La aeronave tendrá un gran potencial para la modernización. Primero, el Tu-160M2 se equipará con sistemas de ataque del Ejército ya existente. Se trata de misiles de crucero aire-superficie Kh-555, Kh-101 y su versión con ojiva nuclear Kh-102", explicó el analista militar Alexéi Leónkov, entrevistado por Sputnik.

    El misil Kh-555 es una modernización profunda del Kh-55. La nueva arma de 2.000 km de alcance dispone de un mejor sistema de control, que le permite realizar ajustes durante el vuelo.

    El Kh-101 es un arma aún más potente y es capaz de destruir objetivos enemigos a una distancia de 5.500 km.

    Ambos misiles fueron probados en Siria: los bombarderos Tu-160 y Tu-95 los utilizaron para realizar ataques contra las bases más importantes y mejor fortificadas de los terroristas.

    Lea más: El Kh-35, el misil ruso que atemoriza y atrae al Pentágono

    Sin competencia

    Algunos expertos opinan que la concentración de recursos y esfuerzos en el Tu-160M2 afectará el proyecto PAK DA, bombardero de nueva generación. El jefe de la revista Export Vooruzheniy (Exportación de armas), Andréi Frolov, comentó a Sputnik que la aparición de esta aeronave en el marco del programa estatal de armamento de los años 2018-2025 es poco probable. El analista hizo hincapié en que incluso los países ricos no pueden permitirse el lujo de desarrollar dos bombarderos estratégicos de manera simultánea.

    No obstante, Leónkov subrayó en que el Tu-160M2 no compite con el PAK DA, y desempeñará un papel en una etapa intermedia.

    Ya hay progreso en la creación del bombardero del futuro, observa el columnista. A principios de mayo, el diseñador general de la Corporación unida de construcción de aviones, Serguéi Korotkov, afirmó que ya está listo el modelo digital detallado del PAK DA. Además, se informó que la empresa Tupolev completó la maqueta de tamaño real del bombardero. Esto significa que al menos el exterior y las dimensiones de la aeronave ya están aprobados.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    El primer Tu-160 modernizado ruso ya está en fabricación
    Los Tu-160 rusos 'alarman' a Europa
    El B-1 de EEUU vs. el Tu-160 de Rusia: ¿Cuál es el mejor?
    Etiquetas:
    bombardero, modernización, Tu-160, PAK DA, Ministerio de Defensa de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik