- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La razón detrás de la resurrección de los 'tigres' de la aviación vietnamita

Síguenos en
Medios de comunicación vietnamitas han especulado acerca de un posible regreso de los aviones de combate supersónicos F-5E/F Tiger II a la Fuerza Aérea del país asiático. Sputnik consultó a un experto para aclarar las posibles razones y consecuencias de la supuesta medida.

Su-35 - Sputnik Mundo
La Fuerza Aérea indonesia quiere sustituir los F-5 estadounidenses con cazas rusos Su-35S
Tras la reunificación vietnamita en 1975, la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte heredó de Vietnam del Sur una numerosa flota de aviones y helicópteros militares de fabricación norteamericana, entre los cuales se encontraban varios cazas F-5A/B y F-5E/F Tiger II.

Los llamados 'tigres' eran prácticamente nuevos y durante unos 10 años fueron utilizados en distintas operaciones militares locales. Cerca de una década más tarde, debido a razones técnicas, los cazas F-5 fueron desmantelados y almacenados.

Tras el levantamiento del embargo militar a Vietnam por parte de Estados Unidos y la creciente cooperación técnico-militar entre el país asiático e Israel —país experimentado en la modernización de aviación de combate para naciones en desarrollo—, algunos medios de comunicación locales han sugerido el regreso de las aeronaves F-5 a la Fuerza Aérea vietnamita en un futuro próximo.

Helicóptero Ka-52 - Sputnik Mundo
Defensa
El Сazador Nocturno y el Aligator, ¿nuevos helicópteros rusos para Vietnam?
Makar Axenenko, experto en aviación militar, comentó en una entrevista con Sputnik que si, de hecho, los Tigers II siguen almacenados y si el país asiático tiene  experiencia en el uso de estos aviones, "sería muy práctico intentar utilizarlos nuevamente después de algunas reparaciones y algunas modernizaciones".

Además, el experto coincidió en que es probable que Vietnam recurra a la ayuda de compañías aeronáuticas israelíes para reformar las aeronaves, ya que el país ha modernizado de manera exitosa aviones de este tipo para otros países, como Singapur, por ejemplo.

"De este modo, la Fuerza Aérea vietnamita podrá, en poco tiempo y de manera bastante barata, (…) reponer la flota de aviones de ataque", dijo el experto.

Репетиция парада Победы в городах России - Sputnik Mundo
Vietnam, interesado por los sistemas rusos S-400 Triumf
De acuerdo con Axenenko, "la situación militar y política en la región Asia-Pacífico es bastante alarmante y existe una probabilidad bastante alta de conflicto, el cual podría afectar, directa o indirectamente, a todos los países de la región".

En ese caso, el retorno de los 'tigres' puede ser visto como una medida para mantener la aviación militar de Vietnam "suficientemente armada para la [posible] defensa del país". Axenenko destacó, sin embargo, que tales aviones son un poco anticuados para los estándares actuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала