Widgets Magazine
En directo
    Mujeres militares de Rusia durante el desfile del 9 de mayo 2017

    Belleza peligrosa: ¿qué hacen las mujeres en el Ejército? (fotos)

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Defensa
    URL corto
    3463

    Cuando se trata de mujeres militares, nos surgen preguntas como: ¿por qué han elegido esa profesión que por tradición se considera masculina, tienen experiencia en llevar armas o en participar en combates?, cuestiona el medio egipcio Noonpost.

    En el pasado, las mujeres no tenían derecho de participar en la actividad política o militar. Sin embargo, a pesar de las restricciones constitucionales y tradiciones públicas, lograban unirse a las filas militares. Así sucedió, por ejemplo, en EEUU durante la Guerra Civil (1861-1865), en la que entre 400 y 750 mujeres fingieron ser hombres para poder sumarse a los combates.

    Últimamente se nota una tendencia contraria. En algunos países las mujeres se reclutan en el Ejército al igual que los hombres. Realizan un entrenamiento completo para ser militares profesionales. El mundo árabe, que mantiene un enfoque tradicional hacia el papel de las mujeres, aún está lejos de tales innovaciones. Sin embargo, algunos países árabes les permitieron a sus mujeres entrar en el Ejército. Cada una de ellas tiene sus motivos para hacerlo: por amor a la Patria, para estar cerca de sus maridos o por una buena remuneración, destaca el medio egipcio.

    EEUU

    Sarah Edmonds escapó de Canadá a EEUU a los 15 años de edad para no casarse con un hombre que le habían escogido. Tras haber viajado y trabajado vendiendo Biblias, decidió disfrazarse de hombre y entró en el Ejército bajo el nombre de Franklin Flint Thompson. Participó en muchas batallas y operaciones militares.

    ​Después de haberse contagiado de malaria, desertó del Ejército para no revelar su personalidad verdadera. Trabajó de enfermera y aún escribió un libro después del fin de la Guerra sobre su experiencia militar. Luego, le quitaron las acusaciones de la deserción y recibió una dimisión oficial. Fue la única mujer miembro de la organización de los veteranos de guerra que antes acogía solo a hombres.

    Loreta Velázquez decidió seguir a su novio, oficial del Ejército de EEUU. También se disfrazó de hombre al colocar bigotes y barba artificiales. Con el rango de teniente, Harry Buford espiaba al enemigo pero fue descubierta y desmovilizada del Ejército.

    ​Se trasladó a otro estado del país donde volvió a unirse a los militares como hombre. Su carrera militar acabó con una herida, recibida en uno de los combates.

    Países árabes

    Jordania

    En 1962, tras fundación del colegio de enfermeras Princesa Muna, las primeras graduadas empezaron a servir en el Mando del Servicio Médico Real. Luego, ocho de ellas realizaron estudios adicionales para recibir el rango de teniente del Mando. Desde entonces, numerosas mujeres empezaron a unirse al servicio como oficiales de la Policía, militares, miembros de inteligencia y guardia real.

    Las apoyan  desde el Mando para derechos de mujer en las Fuerzas Armadas. Se presta mucha atención a la igualdad entre hombres y mujeres, sus derechos y deberes. Ello favorece la creación de una atmósfera particular  para adquirir capacidades militares.

    El 7% de las jordanas del servicio de seguridad forman parte de la Policía y 64 participan en varias operaciones de paz. Las soldadas combatieron en Afganistán en 2005 y esa fue su primera misión extranjera.

    Túnez

    La Constitución tunecina establece que el servicio militar es un deber de cada ciudadano, sea hombre o mujer. A la luz de los últimos actos terroristas en el país, el ministro de Defensa Farhat Horchani declaró que había llegado el momento de involucrar a las mujeres en el servicio militar. En sus Fuerzas Armadas hay dos mujeres aviadoras militares. Una de ellas respalda al Ejército desde el aire. Además, lleva armas, municiones y objetos de primera necesidad para heridos.

    Kuwait

    Las mujeres del país tienen derecho a trabajar en Policía y ser oficiales, aunque las opiniones respecto a ello se diferencian. El año pasado se anunció el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos del país, tanto hombres como mujeres, lo que provocó una fuerte resonancia. Sin embargo, las mujeres kuwaitíes elogian la decisión gubernamental.

    Kuwait, al reconocer el peligro que genera el terrorismo para todo el mundo, quiere estar preparado para responder a cualquier amenaza para su seguridad.

    Emiratos Árabes Unidos

    En el país fue fundada la escuela militar Khawlah bint Azwar que abre muchas posibilidades para mujeres en el ámbito militar. Según la ley, las jóvenes entre 18 y 30 años pueden servir en el Ejército durante 9 meses con el permiso de sus padres.

    Una de las militares famosas es la aviadora Mariam Mansouri que participó en la operación antiterrorista en Yemen. Es la primera árabe que adquirió el rango de comandante de las Fuerzas Armadas del país. Fue galardonada por el mandatario del emirato Dubái, Mohamed Rashid Maktum.

    ​Las mujeres de todo el mundo van ganando posiciones en un ámbito que por cientos de años se consideraba masculino. Se espera que su número aumente no solo por los éxitos logrados por ellas sino también por una situación política alarmante, concluye el artículo.

    Rusia

    Las mujeres rusas también figuran entre las que muy a menudo entran en el Ejército de forma voluntaria. Además de las ventajas usuales, obtienen también ciertas garantías sociales y remuneraciones. Ser madre o estar casada no representan un obstáculo en este caso.

    Se admiten mujeres entre 20 y 40 años de edad. El contrato del servicio puede durar de 3 a 10 años. Normalmente las mujeres en Rusia trabajan en la retaguardia, servicio médico, cancillería o comunicaciones.

    Lea más: La belleza de las soldados rusas en todo su esplendor

    Actualmente, se registran unas 45.000 mujeres que trabajan en el Ejército ruso con contrato. En total, el número de rusas, relacionadas de alguna manera con el ámbito militar, alcanza 326.000. La cifra, según el portal Topwar, va creciendo cada año.

    Además:

    Operadoras de radio, guerrilleras y francotiradoras: el rostro femenino de la guerra
    'Señales sexuales' del Ejército de EEUU
    ¿Cuántas mujeres sirven en el Ejército de Rusia?
    Etiquetas:
    servicio militar, ejército, mujeres, Túnez, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik