- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Qué esperar de los próximos portaviones de China

© REUTERS / StringerLa botadura del segundo portaviones chino, Type 001
La botadura del segundo portaviones chino, Type 001 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo portaviones chino Type 001A representa los primeros pasos de China para convertirse en una "potencia marítima", ya que el país asiático desarrollará y desplegará otras embarcaciones mayores y más potentes en los próximos años, señaló Huang Jingjing en un artículo publicado por Global Times (GT).

"Definitivamente continuaremos construyendo portaviones (…) En el futuro, la Armada del Ejército Popular de Liberación [de China] tendrá más de tres [portaviones] para poder garantizar su capacidad de combate mientras realiza operaciones de ensayo y mantenimiento", afirmó, Li Jie, experto de la marina de guerra, al medio chino.

El segundo portaviones chino - Sputnik Mundo
El nuevo portaviones chino envía un mensaje político
Según GT, fuentes afirman que un tercer portaviones "más grande y más capaz", llamado provisionalmente Type 002, ya se encuentra en construcción desde marzo de 2015. La información todavía no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno chino.

Pese a que se negó a comentar acerca del supuesto desarrollo del Type 002, Li Jie aseguró que, con el tiempo, China construirá su tercer y cuarto portaviones. Además, subrayó que, idealmente, el país asiático deberá tener entre cinco y seis portaviones, lo que tardaría entre 20 y 30 años para convertirse en realidad.

De acuerdo con el experto chino, el Type 002 será distinto al Liaoning, portaviones de la era soviética comprado a Ucrania, y al Type 001, portaviones de producción china botado el 26 de abril en la ciudad de Dalián y que se asemeja al Liaoning.

La botadura del segundo portaviones chino, Shandong - Sputnik Mundo
Defensa
¿De qué es capaz el nuevo portaviones chino?
Según Li Jie, los próximos portaviones chinos serán más parecidos a los modelos estadounidenses. En vez de tener la configuración de despegue corto, como los dos portaviones actuales de la Armada china, las próximas embarcaciones contarán con despegue por catapultas con pistón de vapor. Tal cambio permitirá transportar aviones más pesados de manera más rápida, subrayó el experto.

Sin embargo, pese a que los próximos buques chinos probablemente se desplazarán de manera más rápida y eficiente, todavía serán movidos a diesel, señaló Li Jie.

Lan Yun, vice editor de la revista china sobre embarcaciones 'Modern Ships', coincidió con Li Jie:

"Pese a que China tiene experiencia en el uso de reactores nucleares en sumergibles, los buques de superficie difieren mucho de las naves submarinas y el sistema de energía no puede ser copiado directamente", agregó Lan Yun.

Sin embargo, los dos expertos consideraron que es posible que el cuarto portaviones de la Armada china pueda contar con propulsión nuclear.

Además, de acuerdo con Li Jie, la cuarta embarcación será capaz de cargar una mayor cantidad de aeronaves de distintos tipos y poseer mejor tecnología furtiva.

"No se puede descartar la posibilidad de adoptar un sistema electromagnético de despegue y aterrizaje a la altura, o incluso superior, a los de las embarcaciones estadounidenses", agregó Li Jie.

El portaviones chino Liaoning - Sputnik Mundo
Defensa
La razón por la que debemos prestar atención a la creciente flota de portaviones chinos
Lan Yun afirmó que la cantidad final de portaviones que China necesitará depende de varios factores, incluyendo los intereses marítimos del país y sus potenciales oponentes. Sin embargo, consideró que es mejor no suspender la construcción de esas embarcaciones en el futuro próximo, ya que "dos portaviones no son suficientes".

Actualmente, China es uno de los pocos países capaces construir portaviones independientemente. Para Lan Yun, una línea de producción activa garantizará una mejor calidad y ayudará a mejorar las habilidades navales de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала