- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Mucho ruido y pocas nueces: la nueva bomba de EEUU

© REUTERS / Elgin Air Force BaseUna bomba GBU-43/B de EEUU
Una bomba GBU-43/B de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El revuelo alrededor de las primeras pruebas estadounidenses de la bomba GBU-38 guiada por GPS no es nada más que una campaña de publicidad, aseguró el analista militar y director comercial de la revista Arsenal Otechestva, Alexéi Leónkov, entrevistado por Sputnik.

La GBU-38, una bomba de munición de ataque directo conjunto o de tipo JDAM (por sus siglas en inglés), está concebida para el MQ-9 Reaper, un dron de combate cuyo nombre se traduce del inglés como 'Segador', en una clara alusión a la muerte.

EEUU publica imágenes de la explosión de la 'madre de todas las bombas' en Afganistán - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU publica imágenes de la explosión de la 'madre de todas las bombas' en Afganistán
Actualmente, el Predator B dispone de bombas guiadas por láser. El Pentágono espera que con el uso de la tecnología GPS sea posible utilizar bombas bajo cualquiera condición meteorológica y con una alta precisión.

Al actual arsenal del 'Segador', que incluye el misil aire-tierra AGM-114 Hellfire y las bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II, se le suma el GBU-38, bomba de caída libre considerablemente más barata y al mismo tiempo bastante precisa.

En un comunicado oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses se indica que "el modo del sistema JDAM más preciso tiene un margen de error de cinco metros o incluso menos".

Por su parte, el analista militar Alexéi Leónkov cuestionó si la GBU-38 es realmente tan novedosa y barata como afirma el Pentágono y algunos medios de EEUU.

"Las coberturas periodísticas en EEUU suelen ser siempre muy ruidosas. De una noticia corriente hacen una noticia increíble. Pero aquí hay más publicidad que otra cosa", apuntó.

El padre de todas las bombas (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿'Padre' vs. 'madre'? La variante rusa de la bomba no nuclear más potente
El experto explicó que no se trata de una bomba económica. Está equipada con un 'cerebro', lo que la hace 'inteligente'. Este tipo de tecnología encarece los precios.
Además, Leónkov subrayó que en el caso de la GBU-38, no se trata de tecnología de punta.

"Los norteamericanos usan la JDAM desde los años 90, cuando de las bombas convencionales se hacía munición de alta precisión. La OTAN utilizó este tipo de bombas por primera vez en Yugoslavia, luego fue usada en Irak y en Afganistán. Entonces empezaron a equiparlas con cabezas para ser guiadas por láser. Así, el costo de esta munición se incrementó en 70.000 dólares aproximadamente", resumió el experto.

Asimismo, Leónkov señaló que en Rusia usan una tecnología similar que ha demostrado su eficacia.

Los pilotos de un Su-24 - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Su-24, principal arma aérea rusa en Siria, en plena acción
"En los aviones Su-24 instalamos el sistema de navegación y avistamiento SVN-24, que calcula todos los parámetros y de esta forma una bomba convencional se convierte en un proyectil de alta precisión. Lo que fue demostrado en Siria cuando la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia bombardeó objetivos de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y en otros países). La bomba estadounidense tiene un margen de error de unos cinco metros. Pero nuestras bombas demostraron tener un margen de error de un metro, es decir, cayeron justo sobre el objetivo", sostuvo el analista.

El éxito de las bombas rusas fue tal que el mismo sistema de navegación y avistamiento fue instalado en las aeronaves Tu-22M3 y se está planteando también instalarlo en los bombarderos Tu-95 y Tu-160, concluyó Leónkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала