03:10 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Sistemas antiaéreos rusos S-400

    ¿Qué armamento puede ofrecer Turquía a Rusia?

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Defensa
    URL corto
    19315
    Síguenos en

    Cerca de 800 compañías de todo el mundo participaron en la exposición internacional IDEF-2017, que se inauguró en Estambul el 9 de mayo. Las empresas rusas Rosoboronexport y Almaz-Antey presentaron al público al menos 200 unidades de sus equipos militares.

    "Desde de 2016 la empresa está negociando con nuestros socios turcos el suministro de armamentos y equipos militares. El Ministerio de Defensa de Turquía ha mostrado interés en nuestros productos, especialmente en los sistemas de defensa antiaérea de diferente alcance", afirmó a Sputnik el representante de la empresa Rosoboronexport, Vladímir Goncharov.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf

    La corporación rusa Almaz-Antey no asistió por azar a la exhibición IDEF-2017: Ankara desde hace mucho tiempo se ha interesado en la adquisición de los sistemas S-400, dado que Turquía no tiene un sistema antiaéreo de largo alcance.

    Actualmente, Ankara cuenta solo con los complejos de misiles estadounidenses de medio alcance MIM-14 y MIM-23 y utiliza los sistemas de misiles británicos Rapier de pequeño alcance.

    Por su parte, Irán, el mayor rival geopolítico de Turquía en Oriente Próximo, ya goza de los sistemas rusos S-300, lo que puede empujar a Ankara a adquirir de Rusia sus complejos de defensa antiaérea, explicó a Sputnik Andréi Kotz, analista militar.

    De acuerdo con Kotz, muchos expertos en materia militar destacan que Rusia y Turquía tienen mucho en que complementarse y la participación del país eslavo en la IDEF-2017 es una evidencia más de que Moscú sigue recuperando la relación comercial con Ankara, la cual quedó prácticamente destruida tras el derribo del caza ruso Su-4.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo otomano, Recep Tayyip Erdogan, abordaron esta posibilidad durante su encuentro en Moscú en marzo de 2017.

    Aunque los detalles de su conversación no fueron divulgados, el 5 de mayo de 2017 varios medios de comunicación informaron que la empresa rusa ofreció a Turquía comprar un batallón de sus sistemas antimisiles por 500 millones de dólares.

    "La venta de estos sistemas es beneficiosa. El comprador entabla relaciones con el productor, las cuales suelen durar mucho tiempo. Estas relaciones incluyen el mantenimiento de los equipos y el entrenamiento de los especialistas. La estrecha cooperación técnico-militar no permitirá a que Turquía cometa maniobras contra Rusia en un futuro", recalcó a Sputnik Mijaíl Jodaríonok, experto en materia militar.

    Los drones innovadores de Turquía

    Los vehículos aéreos no tripulados ANKA, Bayraktar y Karayel podrían interesar a Rusia, afirmó Kotz. Al contar con diferentes características, todos estos aparatos están equipados con misiles producidos por la compañía Roketsan.

    Rusia tiene un especial interés por los drones ANKA. El prototipo realizó su primer vuelo en 2010. Los drones turcos son capaces de volar 24 horas al día y actuar a una distancia de 200 kilómetros del operador. Además, estos equipos pueden levantar en el aire cargas de hasta 200 kilogramos. "Dicha capacidad de carga será suficiente para transportar, con ayuda de estos drones, los misiles antitanques rusos Ataka o Vijr", concluyó Kots.

    Lea más: Turquía anuncia un acuerdo con Rusia sobre suministros de sistemas S-400

    Además:

    Turquía, a punto de decidir si comprará los sistemas antiaéreos rusos S-400
    Kremlin ve posible suministrar sistemas S-400 a Turquía pese a que es miembro de la OTAN
    Los S-400 rusos que comprará Turquía no formarán parte del escudo de la OTAN
    Etiquetas:
    equipo militar, IDEF-2017, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik