16:22 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Soldados del Ejército de Paraguay (archivo)

    Paraguay ve a Rusia como alternativa válida en cooperación militar y de defensa

    © AP Photo / Jorge Saenz
    Defensa
    URL corto
    341

    NONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay considera a Rusia como una alternativa válida en materia de formación y cooperación militar, dijo a Sputnik el ministro de Defensa paraguayo, Diógenes Martínez.

    "Para Paraguay, acceder en forma franca y amistosa al amplio, válido y muy avanzado conocimiento y desarrollo que posee la Federación de Rusia en los ámbitos de la defensa será una opción válida en esa búsqueda de nuevas alternativas", dijo el ministro desde Asunción.

    El acuerdo de cooperación que están por firmar los dos países es "amplio y general", observó.

    El pacto logrará beneficiar al personal de las Fuerzas Armadas de Paraguay y a funcionarios civiles del Ministerio de Defensa en lo referido a las "operaciones militares contra el terrorismo, y podría incluir la formación y capacitación del personal militar para planear y ejecutar operaciones contra el terrorismo, a nivel táctico y operativo", dijo.

    Además, podría utilizarse en beneficio de la educación militar superior, los altos estudios estratégicos, geopolítica, relaciones internacionales, desarrollo y seguridad nacional, recursos estratégicos e industriales de defensa, entre otros rubros.

    También podría servir de gran ayuda en temas de inteligencia y ciberdefensa.

    El ministro afirmó que podría ser aprovechado en el ámbito aeroespacial, de la aeronáutica y la ingeniería militar, para adquirir las destrezas de las operaciones satelitales, en el nodo espacial, nodos de comando, guía y control, y en los nodos operativos, así como cooperar con la Agencia Espacial del Paraguay.

    Beneficios para Rusia

    "La colaboración de Paraguay con Rusia se puede expresar en la posibilidad de que militares o funcionarios de la Federación de Rusia puedan ir al Paraguay y conozcan de primera fuente cómo es la sociedad paraguaya, cómo es su idiosincrasia, sus riquezas naturales y materias primas, que representan grandes y muy diversas oportunidades de inversión para Rusia", afirmó el ministro.

    Según Martínez, las posibilidades de inversión de Rusia en Paraguay no se limitan únicamente a la tecnología militar, sino que pueden extenderse al ámbito civil o emprendimientos privados.

    "Paraguay es una tierra de oportunidades pues está en una etapa de desarrollo incipiente, y actualmente se están aplicando grandes programas de inversión en obras e infraestructura, está llegando inversión extranjera directa para instalar fábricas, centros de producción diversos, hotelería, turismo", describió.

    En la última década, según datos del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de este país creció el 5% anual en forma sostenida y alcanzó picos de 15,3% en 2010, y de 13% en 2013.

    Cuando las economías regionales más fuertes, como Brasil y Argentina, se estancaron, Paraguay siguió creciendo, mientras sus costos de producción son mucho más bajos.

    Paraguay en defensa

    A partir de la década de 1990, las autoridades paraguayas "asumen la política de alejarse de un relativo aislacionismo y poca participación internacional, y buscan insertar al Paraguay en el mundo", reseñó el ministro.

    Se trata de "un país mediterráneo y situado en una región periférica, alejado del tránsito y movimiento internacional; por tanto, su espíritu e idiosincrasia con relación a una agenda internacional y a las relaciones internacionales son muy conservadores", explicó Martínez.

    Paraguay tiene fronteras terrestres y fluviales "muy porosas y permeables", lo que se suma a problemas estructurales como "falta de servicios básicos, poca infraestructura, deficiencias en salud y educación, pobreza y desempleo, vivienda", afirmó el ministro.

    Esos factores, entre otros, "crean un caldo de cultivo para el descontento de ciertos estratos sociales, los cuales reclaman con violencia o encuentran alternativas por el camino de la delincuencia", describió.

    Los dos asuntos que generan desafíos para la defensa son el surgimiento de un "movimiento insurgente que desarrolla una campaña de terrorismo muy violenta" y las mafias vinculadas a delitos transfronterizos.

    En las zonas cercanas a las fronteras "se han instalado mafias de delincuentes transnacionales que se dedican al narcotráfico, principalmente, a robos y asaltos, lavado de activos, tráfico de armas, de personas y otros delitos conexos, que actúan en forma paralela o en unión con los terroristas que mencionamos anteriormente", dijo Martínez.

    Estos factores afectan la actividad económica y desalientan las inversiones, pues se "genera desconfianza o desilusión hacia las instituciones del Estado, las autoridades o sus legítimos representantes, entre otros", además de la sensación de inseguridad en la población.

    Además de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas y otras instituciones del Estado y organismos judiciales, el Gobierno decidió emplear a las Fuerzas Armadas para hacer frente a la violencia generada por "los terroristas y las mafias", dijo el ministro.

    Se necesita, por lo tanto, capacitaciones en el empleo de nuevas tecnologías en armamentos, equipos, transportes, sistemas informáticos, criptográficos, de obtención y análisis de inteligencia, de imágenes de varios tipos, de tácticas y estrategias operacionales a nivel de campo y de gabinete, describió.

    En este contexto enmarca Paraguay su acuerdo de cooperación en defensa con Rusia, observó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Militares de Paraguay podrían comenzar sus estudios en Rusia
    Rusia y Paraguay firmarán convenio intergubernamental sobre cooperación militar
    Paraguay, interesado en petróleo ruso para equilibrar comercio
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Diógenes Martínez, Paraguay, Rusia