10:30 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Soldados del Ejército de Paraguay (archivo)

    Ministro de Defensa de Paraguay destaca nueva etapa en relaciones con Rusia

    © AP Photo / Cesar Olmedo
    Defensa
    URL corto
    520

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Luego de casi un siglo de distanciamiento Paraguay y Rusia están revitalizando y formalizando sus relaciones en materia de Defensa, dijo a Sputnik el ministro paraguayo de esa cartera, Diógenes Martínez.

    "Paraguay estuvo durante casi todo el siglo XX alejado, distante e indiferente, sentado en veredas opuestas ante Rusia, fruto del alineamiento ideológico que primó en América del Sur todos esos años, que abrió un surco de bipolaridad entre oriente y occidente", dijo Martínez a esta agencia.

    Una delegación del Ministerio de Defensa paraguayo realizó una visita diplomática a Moscú la pasada semana y el "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y del Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Ámbito de la Defensa" fue el tema principal, explicó el funcionario desde Asunción.

    La visita y el acuerdo significan un "acercamiento entre dos países soberanos luego de muchos años de alejamiento, ya que los primeros contactos comenzaron en los primeros años del siglo XX, y se han restablecido las relaciones diplomáticas recientemente, en el año 1992", dijo el ministro.

    A partir de ese momento ambos países han comenzado un intercambio comercial que se ha ido incrementando paulatinamente, y han reestablecido relaciones en temas vinculados al turismo y los intercambios académicos y científicos.

    Este acuerdo "representa desde el punto de vista del Gobierno paraguayo y del Ministerio de Defensa Nacional en particular, la clara y abierta intención de formalizar relaciones francas con Rusia en el campo de la Defensa nacional y las Fuerzas Armadas", explicó el ministro.

    Martínez añadió que ambos países estuvieron alejados en este ámbito durante casi todo el siglo pasado y recién ahora están volviendo a tener un acercamiento.

    "La realidad actual ha superado ampliamente ese alineamiento ideológico", señaló, y explicó que en el siglo pasado "la lógica estratégica que primó era adecuada a los conflictos vigentes, a las urgencias geopolíticas, a las directrices de desarrollo de los grandes líderes políticos de esos años".

    Si bien este orden mundial dejó de existir, en el siglo XXI aparecieron nuevas "amenazas y desafíos a la seguridad y estabilidad de los países", de índole económicos, tecnológicos, políticos y sociales.

    Entre estos problemas que afectan a la región Martínez destacó el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la crisis del agua potable, la desertificación, la acidificación de los mares y océanos, la destrucción ambiental y los desastres naturales, dado que estos "afectan al mundo y requieren la colaboración de todos".

    Además, agregó que problemas sociopolíticos como la pobreza, el empleo, las migraciones, la exclusión, los fundamentalismos, el terrorismo, y muchos otros, "afectan conjuntamente a países, regiones y continentes".

    Martínez sostuvo que la forma de resolver estas crisis es en conjunto, a nivel internacional, por lo que ningún país puede mantenerse aislado.

    "Estos problemas sobrepasan la capacidad de respuesta de los países en forma aislada y para contenerlos, mitigarlos y, cuando sea posible, resolverlos, se necesitan tomar medidas amplias, generales y con el apoyo de la comunidad internacional; algunos problemas solo podrán tener respuestas adecuadas desde un enfoque internacional pluralista", reflexionó el ministro.

    La idea es que el acuerdo en materia de Defensa que firmarán ambos países pueda aportar soluciones a algunas de estas problemáticas, observó.

    Con este acuerdo Paraguay podrá recibir "la cooperación de la Federación de Rusia, de tal manera a conocer su enfoque para encarar y resolver dichos problemas, como apoyar y participar en los esfuerzos internacionales, como eliminar la brecha de conocimientos y capacidades que retrasan a nuestros sistemas de defensa con relación a los más avanzados".

    Este convenio, próximo a firmarse, se suma al que rubricarán ambos países en materia de uso de energía nuclear con fines pacíficos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La mayor exportadora rusa de armas, dispuesta a entregar los Ansat a Paraguay y Chile
    Embajador de Paraguay confía en aumento de exportación de carne porcina a Rusia
    Rusia y Paraguay avanzan en cooperación en usos de energía nuclear con fines pacíficos
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Paraguay, Rusia