En directo
    Rosoboronexport

    "EEUU se complica la vida con las sanciones a Rosoboronexport y además le hace publicidad"

    © Sputnik / Anna Yudina
    Defensa
    URL corto
    5181

    El proyecto del presupuesto federal de EEUU para 2017 todavía incluye restricciones para la cooperación del Pentágono con Rosoboronexport. No obstante, el documento prevé ciertas excepciones. EEUU no tiene más remedio que recurrir a la ayuda de la mayor exportadora de armas rusa, comentó a Sputnik el experto Yuri Rogulev.

    De acuerdo con el proyecto, el secretario de Defensa de EEUU "puede suspender temporalmente las restricciones si tras consultar con el secretario de Estado y el director de Inteligencia Nacional de EEUU se determina que esto [suspender las sanciones] obedece a los intereses vitales de la seguridad nacional de Estados Unidos".

    Según el director de la Fundación Roosevelt para la Investigación de EEUU de la Universidad Lomonósov, Yuri Rogulev, esta 'excepción' en las sanciones afectaría a los contratos y programas de EEUU con otros países, sobre todo, con Afganistán.

    "En Afganistán, habitualmente las armas son rusas y, naturalmente, necesitan reparación, mantenimiento y reemplazo. En estos casos, EEUU no tiene otro remedio que recurrir a la ayuda de Rosoboronexport", explicó.

    El experto precisó que esto afecta a grandes contratos para actualizar el Ejército gubernamental de Afganistán y, en particular, para el suministro y mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa.

    "Hay un montón de 'lagunas' de este tipo en la política de sanciones de EEUU", subrayó Rogulev.

    Según el especialista, las sanciones de EEUU contra Rosoboronexport suponen una publicidad adicional para la empresa rusa.

    "Con las sanciones, EEUU se pone en una situación complicada tanto a sí mismo como a los países que reciben su asistencia. Por lo tanto, está previsto que haya excepciones. Mientras tanto, Rosoboronexport implementa su programa, a pesar de las limitaciones. Su cartera de pedidos está completa para varios años. Las sanciones, para la empresa, son una publicidad adicional", declaró.

    El 2 de septiembre de 2015, EEUU impuso sanciones contra Rosoboronexport y prohibió de esta manera que las agencias gubernamentales compraran bienes o contrataran servicios del consorcio de defensa estatal ruso. En julio de 2016, en las sanciones se añadió una cláusula que permitía "compras individuales" autorizadas por el secretario de Estado.

    Además:

    EEUU y Rusia se mantienen como mayores exportadores de armas en el mundo
    Cámara de representantes de EEUU aprueba prohibición de contratos con Rosoboronexport
    Etiquetas:
    sanciones, Rosoboronexport, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik