- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en todos los continentes"

© AFP 2023 / ChantalL ValeryСampo de detención de Guantánamo
Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
En declaraciones a Sputnik, el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz, Antonio Barreto, alertó de la eminencia de un conflicto bélico atómico debido a la presencia militar estadounidense en la península coreana.

Bandera de Estados Unidos en una base militar - Sputnik Mundo
Defensa
A EEUU le sobran bases militares
Representantes de aproximadamente 30 países participan en Guantánamo, Cuba, del  V Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras. Como el propio nombre del encuentro indica, los participantes abogan por la extinción de la presencia militar extranjera en los territorios nacionales y pide, en el caso cubano, la devolución del territorio de Guantánamo, ocupado por Estados Unidos, al país caribeño.

"Los luchadores por la paz abogamos por el cierre de las bases militares extranjeras. Apostamos a una amplia campaña sobre todo en este momento en el que estamos al borde de un conflicto militar de grandes proporciones que puede incluir la utilización de armas atómicas en la península coreana. Allí ya se encuentran navíos de guerra, submarinos atómicos y mucha presencia militar de Estados Unidos amenazando a China, amenazando a los pueblos de toda la zona, amenazando la paz mundial", advirtió a Sputnik Antonio Barreto, presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz).

A su juicio, el seminario es fundamental para concientizar a los pueblos del peligro que representan las bases militares extranjeras. De acuerdo con el pacifista, Estados Unidos es el principal referente de una política intervencionista con grandes inversiones en el área militar en países ajenos.

Pilotos rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia descarta abrir nuevas bases militares en el extranjero

"Esas bases que representan una amenaza a la humanidad tienen como protagonista el imperialismo estadounidense, que tiene actualmente más de 800 bases militares presentes en todos los continentes. El actual Gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump no tiende a reducirlas, sino todo lo contrario, construyendo nuevas bases, como lo viene haciendo en Argentina, en Colombia y en otros territorios, particularmente aquí en nuestra América", remarcó Barreto.

El seminario concluye este 6 de mayo con una serie de propuestas para una campaña mundial antibelicista. Entre ellas, el establecimiento del Día Mundial por el Cierre de las Bases Militares Extranjeras el 28 de febrero. La fecha servirá de marco para desarrollar actividades en torno a la problemática en cuestión. "Esta lucha por el fin de las bases militares en el mundo es una lucha por la paz mundial", reforzó el pacifista brasileño y agregó que "personas de 36 países y organizaciones de todos los continentes" están presentes en el encuentro en Guantánamo, sede del congreso desde su primera edición.

Un paracaidista hondureño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de Unasur aboga por eliminar bases militares en América Latina
De acuerdo con los organizadores, el terreno es estratégico para la demanda que plantean debido a que la provincia "tiene usurpados 117 kilómetros de su territorio por la ocupación ilegal del mismo por una base naval estadounidense, devenida en centro de tortura y de las más horrendas violaciones a los derechos humanos de los presuntos terroristas que allí se encuentran desde hace más de una década".

Organizan la conferencia el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el co-auspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), del Centro Martin Luther King Jr. y del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала