01:37 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (archivo)

    La última prueba del misil balístico de EEUU: ¿un mensaje para Pyongyang o para Moscú?

    © AP Photo / U.S. Air Force
    Defensa
    URL corto
    91118
    Síguenos en

    La Fuerza Aérea de EEUU ha llevado a cabo una nueva prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, el segundo en una semana. Moscú es consciente de que las pruebas no están relacionadas con la tensa situación en la península de Corea, asegura Konstantín Sivkov, experto militar ruso, en una entrevista con Sputnik.

    El 3 de mayo, un misil balístico intercontinental Minuteman III fue lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg en California. Durante la prueba, el misil superó una distancia de 4.000 millas (lo que equivale a 6.400 kilómetros) y posteriormente cayó en el océano Pacífico.

    El primer ensayo de prueba del misil Minuteman III tuvo lugar el 26 de abril.

    Tras las pruebas, los medios de comunicación estadounidenses especularon sobre su conexión con las tensiones entre EEUU y Corea del Norte.

    Lea también: EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte

    No obstante, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, las pruebas de esta arma no tienen nada que ver con los ensayos nucleares de Pyongyang.

    Según el analista militar ruso, Konstantín Sivkov, la prueba no representa mensaje para Corea del Norte, sino más bien "una señal para el mundo entero y especialmente para Rusia de que Estados Unidos mantiene sus fuerzas nucleares listas para usar".

    Al mismo tiempo, el experto recordó que "el Minuteman III es un misil bastante antiguo, que lleva más de 40 años en el arsenal de las fuerzas nucleares estratégicas de EEUU, por lo tanto, estos misiles requieren lanzamientos de prueba regulares que no tienen nada que ver con Corea del Norte".

    Sivkov señaló que incluso si se produjera una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos, sería extremadamente improbable que Washington decidiera lanzar un Minuteman III a la península dada su inmensa potencia destructiva.

    Lea también: ¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque nuclear contra EEUU desde un submarino?

    Asimismo, el analista afirmó que EEUU tomó la decisión de desarrollar un nuevo misil pesado terrestre que podría reemplazar al Minuteman III.

    Washington tiene unos ambiciosos planes para mejorar su arsenal de armas nucleares. En los últimos meses de la Administración Obama, la Casa Blanca anunció un programa de 30 años y miles de millones de dólares para mejorar su arsenal. Posteriormente, el presidente Donald Trump aprobó la propuesta.

    Rusia, por su parte, está en proceso de mejorar sus propios recursos de disuasión estratégica, teniendo en cuenta los esfuerzos de Estados Unidos y la OTAN en este ámbito y la superioridad de la Alianza en las fuerzas convencionales. Sin embargo, a pesar de la continua expansión militar de la OTAN a lo largo de sus fronteras, Moscú sigue firme en el cumplimiento del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START de 2010 y espera que otras potencias nucleares se unan al acuerdo en un futuro próximo.

    Además:

    Las dificultades que enfrentará EEUU en caso de guerra con Corea del Norte
    Cómo EEUU planea hacer la guerra contra Rusia y China
    El Comando Estratégico de EEUU busca asfixiar a Rusia
    "EEUU está creando un sistema de ataque complejo para 'decapitar' a Rusia y China"
    Etiquetas:
    estrategia, mensaje, señal, misiles balísticos, pruebas, conflicto, Corea del Norte, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik