En directo
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    3280
    Síguenos en

    El gigante asiático está ganando la batalla sobre el mar de China Meridional, donde el país ha estado construyendo islas artificiales equipadas con pistas de aterrizaje de longitud militar, escribe Mathew Davies, autor del artículo para la CNN.

    De acuerdo con el columnista, un claro ejemplo de la victoria de la China se observa en la declaración del presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático —ASEAN— en la 30 cumbre del bloque regional que se celebró en Manila el 29 de abril.

    La declaración de la ASEAN

    La declaración del presidente de este año representa un compromiso cuidadosamente negociado entre los 10 estados miembros de la ASEAN, lo cual marca un claro alejamiento de algunos términos críticos que la alianza utilizó hace solo un año, en la 29 cumbre.

    Esta vez, no se menciona ninguna seria preocupación de la ASEAN sobre los recientes acontecimientos, al menos en lo referente al mar del Sur de China.

    Según Davies, esta victoria refleja la capacidad de China de controlar la agenda y garantizar sus "intereses fundamentales", que fueron escuchados y respetados por los demás en los debates sobre la región.

    Lea también: "EEUU muestra en el mar de China una agresiva impotencia"

    "La victoria de China aquí es significativa", opina el autor. El gigante asiático consiguió cambiar el enfoque de la ASEAN al respecto y normalizar, al menos en los documentos oficiales, su posición en el mar del Sur de China como un paso hacia una ocupación a largo plazo.

    ¿Solo una coincidencia?

    El nuevo enfoque de la ASEAN se produce al mismo tiempo que aumenta la presión estadounidense sobre Corea del Norte. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha elogiado recientemente al líder chino, Xi Jinping, por hacer esfuerzos para ayudar a abordar la cuestión de Pyongyang.

    Si eso va más allá de una coincidencia, entonces se trata de un gran acuerdo emergente: algunas concesiones a China en el mar del Sur de China a cambio de un apoyo en la situación con Corea del Norte.

    Detrás de este acuerdo, si es que existe, estaría también un retorno a una visión muy antigua de la política internacional, basada de manera más explícita en una alineación de los intereses de las potencias.

    Lea más: Trump y Xi Jinping acuerdan fortalecer la cooperación contra amenazas de Corea del Norte

    Líderes cambiantes

    Sin embargo, existen otras razones por las que la ASEAN ha dado un paso atrás en su presión sobre China, afirma el autor.

    En primer lugar, Pekín ha tenido más éxito en ejercer una ingluencia en los estados miembros de la ASEAN. Tradicionalmente, Camboya ha sido el defensor más feroz de China dentro de la ASEAN. Esta vez, sin embargo, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien presidió la reunión, ha sacado a las Filipinas de la alineación con Estados Unidos, país que ha rechazado las pretensiones de China en el mar del Sur de China. Ahora Duterte está dando prioridad a la amistad con China.

    Más: Pekín saluda posición de Duterte en disputa en mar de China Meridional

    En segundo lugar, la posición de EEUU ha cambiado. La Administración Obama calificó las pretensiones de Pekín en el mar del Sur de China como incompatibles con el derecho internacional. No obstante, con Trump, EEUU ha silenciado su defensa del derecho internacional en el mar de China Meridional. En este contexto, posiblemente, los miembros de la ASEAN han cambiado sus decisiones sobre la presión a China, concluye Davies.

    Сохранить

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Cómo EEUU planea hacer la guerra contra Rusia y China
    China espera que "las partes implicadas actúen con moderación" frente a Corea del Norte
    Duterte: Kim Jong-un "está llevando el planeta al borde"
    Nuevo portaviones chino, listo para el combate
    Etiquetas:
    disputa marítima, victoria, conflicto, ASEAN, Rodrigo Duterte, Mar del Sur de China, Filipinas, Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook