- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU se prepara para una 'guerra subterránea'

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeMilitares estadounidenses en las catacumbas de Corea del Sur
Militares estadounidenses en las catacumbas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde hace ya varios años, el Pentágono ha estado desarrollando armas y métodos que permiten al Ejército de EEUU combatir en condiciones subterráneas extremas, según informó el portal WarriorScout.

De acuerdo con el medio, el Pentágono está preparando a los militares estadounidenses para llevar a cabo combates en catacumbas, túneles y canalizaciones subterráneas.

El túnel del grupo terrorista Daesh al oeste de la ciudad iraquí de Mosul - Sputnik Mundo
Cuando el barco se hunde, las ratas huyen: Daesh construye túneles para abandonar Mosul

La Fuerza de Equipamiento Rápido del Ejército (Rapid Equipping Force, REF, en inglés), que colabora estrechamente con el Grupo Especial de Guerra Asimétrica de EEUU (AWF), recibió en 2012 una importante solicitud por parte de la Segunda División de Infantería de las Tropas Terrestres estadounidenses. Dicho requerimiento consistía en la entrega de tecnología militar y armas para llevar a cabo combates en el entramado de túneles subterráneos de Corea del Norte. 

El Ejército de EEUU ya tiene experiencia en realizar acciones militares en las catacumbas de Corea del Sur y Vietnam. Así, durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), los guerrilleros vietnamitas excavaron una red de túneles de múltiples niveles. A lo largo de más de 200 kilómetros había numerosos búnkeres, puntos de fuego, almacenes y cuarteles. No obstante, aquella vez, EEUU no logró destruir las catacumbas vietnamitas.

Según opinan los expertos, las acciones militares bajo tierra suelen ser obstaculizadas por problemas de conexión, así como por la imposibilidad de usar la mayoría de los medios de inteligencia, entre ellos los vehículos no tripulados. Además de esto, los militares tienen que combatir en total oscuridad y sin suficiente oxígeno.

Morteros gigantes aniquilan bunkers subterráneos - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: morteros gigantes aniquilan bunkers subterráneos

La REF, el Grupo Especial de Guerra Asimétrica y el 307º Batallón de Ingenieros y Zapadores de la 3ª Brigada de la 82ª División Aérea de EEUU llevaron a cabo en febrero de 2017 una maniobra conjunta subterránea que duró una semana. Los militares estadounidenses realizaron varias pruebas prácticas, así como una operación de rescate.

Según declaró el analista y veterano de guerra Evgueni Nikitenko al medio ruso Gazeta.ru, la URSS también realizó combates subterráneos durante la guerra en Afganistán, entre 1979 y 1989. De acuerdo con el militar, las regiones más secas del centro, sur y oeste de Afganistán están plagadas de complejos sistemas subterráneos denominados 'kyarizi'. Constituyen una red de galerías de decenas de kilómetros de largo y de entre 2,5 metros de ancho y 3,5 y de altura, conectadas entre sí mediante numerosos pozos. 

Más: Vídeo: la aviación rusa aniquila una base subterránea de terroristas en Siria

Durante la guerra en el territorio, las unidades de oposición armada utilizaron estos sistemas subterráneos para almacenar armas, resguardarse del fuego de artillería y los ataques aéreos, así como para realizar actos de sabotaje en distintas regiones afganas.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Las dificultades que enfrentará EEUU en caso de guerra con Corea del Norte

Según indicó Nikitenko, la presencia de los terroristas en los 'kyarizi' acarreaba la destrucción de los sistemas de suministro de agua, lo que desembocaba en el descontento de la población local. Para neutralizar al enemigo, los militares soviéticos bloqueaban las entradas, tras lo cual ofrecían rendirse a los terroristas. Si se negaban a hacerlo, los soldados atacaban los pozos con artefactos explosivos, granadas y dinamita. 

Además de esto, las unidades soviéticas exploraban los túneles en busca de almacenes terroristas, así como de milicianos de la oposición armada. En los casos en que no podían descender hasta los túneles, las fuerzas soviéticas bloqueaban con piedras las entradas a los refugios o bien intentaban hacerlos explotar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала