- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

THAAD de la discordia: ¿quién tiene que pagar por el despliegue?

© AP Photo / Ahn Young-joonProtesters hold a cutout of U.S. President Donald Trump and images of the USS Carl Vinson aircraft carrier and U.S. missile defense system THAAD, right, on a map of Korean Peninsula during a rally against U.S. deployment of the aircraft carrier to the Korean Peninsula, near the U.S. embassy in Seoul, South Korea, Thursday, April 13, 2017
Protesters hold a cutout of U.S. President Donald Trump and images of the USS Carl Vinson aircraft carrier and U.S. missile defense system THAAD, right, on a map of Korean Peninsula during a rally against U.S. deployment of the aircraft carrier to the Korean Peninsula, near the U.S. embassy in Seoul, South Korea, Thursday, April 13, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos surcoreanos comentaron a Sputnik la situación acerca del despliegue de los sistemas de defensa antimisiles THAAD de EEUU en el territorio de su país.

Pruebas del THAAD - Sputnik Mundo
Corea del Sur insiste en que EEUU pague por el despliegue del THAAD
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que quiere que Corea del Sur pague 1.000 millones de dólares por el sistema de defensa antimisiles THAAD. Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano indicó que todos los pagos vinculados con el despliegue del THAAD están claramente establecidos en el acuerdo firmado en junio de 2016, según el cual Washington debe sufragar los gastos.

No obstante, las opiniones de varios expertos surcoreanos acerca del tema divergen. Así, mientras unos opinan que es bastante temprano para sacar conclusiones ya que la declaración de Trump no ha sido acordada en EEUU, otros proponen comprar el sistema THAAD.

Al mismo tiempo, los analistas insisten en que el despliegue de THAAD debería ser revisado por el nuevo Gobierno del Corea del Sur.

Moon Jae-in, candidato a la Presidencia de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur se inclina cada vez más a decir 'no' a EEUU
Hay que esperar

Según el investigador del Instituto de Sejong, Lee Seong-hyeon, la declaración de Trump exige una consideración profunda, pero no en China o Corea del Sur, sino, sobre todo, en EEUU, debido a que "el THAAD es un armamento que pertenece a Washington y se utiliza por Washington".

Lee recordó las palabras del comandante de las Fuerzas Armadas de EEUU en Corea del Sur, quien dijo que el sistema de defensa antimisiles THAAD es necesario para proteger a los militares estadounidenses en el país asiático.

"Las autoridades de EEUU también han afirmado en reiteradas ocasiones que el THAAD es un activo de EEUU y, por lo tanto, la declaración de Trump no ha sido discutida en el país", apuntó el experto.

De esta manera, debido a esta declaración los funcionarios estadounidenses podrían "situarse en un aprieto".

Protestas contra el sistema THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU
Además, recientemente la agencia de noticias Yonhap citó al Ministerio de Defensa de Corea del Sur e informó que todos los costos relacionados con la implementación, administración y mantenimiento del THAAD son asumidos por EEUU.

Lea más: Corea del Sur tras la era Park: ¿un futuro sin los THAAD de EEUU?

No obstante, según varios medios, la declaración de Trump, pronunciada en la víspera de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, puede tener un impacto negativo en la cooperación respecto a la resolución del problema norcoreano.

Lee destacó que la cuestión de los gastos relacionados con el THAAD tiene que ser acordada en EEUU, teniendo en cuenta "el estilo de Trump quien ya ha hecho declaraciones fuertes y provocadoras ante todo el mundo".

"Corea del Sur podría esperar un par de días, sin caer bajo la influencia de la declaración, y responder después de que EEUU proporcione más comentarios acerca de su postura", profundizó.

Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China advierte de una firme respuesta ante el despliegue del THAAD en Corea del Sur
Hay que comprar el THAAD

Cheong Seong-Chang, director del Departamento de la Unificación de Estudios Estratégicos del Instituto de Sejong, insta a que el Gobierno de Corea del Sur compre el sistema THAAD ya que este hecho podría tener una serie de consecuencias positivas.

Primeramente, Moon Jae-in del partido Minju de Corea, favorito de la carrera presidencial surcoreana, afirma que la decisión acerca del despliegue del THAAD debe ser tomada por el nuevo Gobierno. Por lo tanto, será Moon Jae-in quien podría beneficiarse de la declaración de Trump.

Además, la adquisición del THAAD por Corea del Sur demostraría a China que estos sistemas no se utilizan con el fin de contener al gigante asiático, sino para impedir la escalada del conflicto entre Seúl y Pekín.

"El enfoque económico abre la posibilidad para entablar negociaciones para Corea del Sur y crea un situación muy favorable para que Moon Jae-in aborde este tema no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde la perspectiva de los intereses económicos", destacó el experto.

Cheong también indicó que "entre EEUU y China existe competencia en la esfera militar", mientras que las relaciones entre Corea del Sur y China no están marcadas por este rasgo competitivo, por lo cual Seúl no tiene motivos para "echar una ojeada en los activos estratégicos de China".

Vea también: "Corea del Sur se arrepentirá del despliegue del THAAD"

Según el analista, 1.000 millones de dólares es una "suma muy grande". Sin embargo, la adquisición del THAAD permitirá a Corea del Sur gastar menos dinero en otros tipos de armamento.

"Ya estamos perdiendo 12.000 millones al año debido a las medidas recíprocas de China, pero así contaremos con una ventaja económica", explicó.

No obstante, agregó, existen ciertas dudas de que Washington venda el THAAD a Seúl.

Los manifestantes llevan un recorte del presidente estadounidense Donald Trump y las imágenes del portaviones USS Carl Vinson y del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en un mapa de la Península Coreana - Sputnik Mundo
¿Por qué no ha comenzado la guerra en la península de Corea?
Hay que revisar

A juicio de Kim Yeon-ho, diputado del Partido Demócrata Juntos, lo primero que hay que hacer es "asegurarse de que el THAAD es realmente capaz de resolver el problema de la protección de los misiles norcoreanos".

Según prosiguió, Corea del Norte no tiene la capacidad para lanzar misiles nucleares contra China o Rusia, por lo cual "el temor a estos misiles es un problema interno de Corea del Sur". De esta manera, el Gobierno surcoreano tiene que asegurarse de la capacidad militar real del THAAD y de si estos sistemas son capaces de defender una población de 50 millones.

"El nuevo Gobierno no solo tiene que considerar la cuestión de la pureza jurídica del despliegue del THAAD, sino también abordar el tema de su validez", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала