12:19 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un submarino estadounidense de la clase Ohio

    ¿EEUU prepara submarino para destruir a Corea del Norte?

    © AP Photo / Jun Dumaguing
    Defensa
    URL corto
    211735
    Síguenos en

    Los submarinos norteamericanos de la clase Ohio tal vez sean el arma más destructiva creada por el ser humano, opina en su reciente artículo el columnista de The National Interest, Sebastien Roblin.

    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
    © REUTERS / Korean Central News Agency (KCNA)
    Cada una de estas naves dispone de 24 misiles balísticos Trident II que puede ser lanzado bajo el agua y volar unos 11.000 kilómetros para alcanzar su blanco, señala el autor.

    Cuando el misil Trident II vuelve a entrar en la atmosfera a una velocidad de Mach 24, se separa en 8 cohetes independientes, cada uno de ellos equipado con una ojiva nuclear con una potencia de 100-475 kilotones.

    En otras palabras,  un submarino de la clase Ohio en menos de un minuto puede desatar una munición de 192 ojivas nucleares para borrar del mapa unas 24 ciudades.

    Lea más: "Una babel cerca de Corea": más de 50 submarinos de distintos países rodean la península

    "Es un arma apocalíptica de pesadilla", escribió Roblin.

    El columnista explica en el artículo que la razón principal para la existencia de un arma tan aterrorizadora es la lógica de disuasión nuclear. Un enemigo puede ser capaz de aniquilar los misiles y bombarderos nucleares basados en la tierra, pero siempre es difícil rastrear a un submarino nuclear que se esconde en las profundidades del océano, ni siquiera es fácil aniquilarlos.

    Por consiguiente, los submarinos con misiles balísticos prometen realizar una represalia en caso de un ataque atómico, así que esto debe disuadir a cualquier enemigo en su sano juicio de una agresión nuclear.

    Cada submarino de la clase Ohio goza de dos tripulaciones de 154 marineros, que sirven en turnos de 70 a 90 días bajo el agua.

    En la actualidad, nueve submarinos de misiles balísticos de esta clase se basan en Bangor, estado de Washington y patrullan las aguas del océano Pacífico. Otros cinco están anclados en Kings Bay, estado de Georgia y operan en el océano Atlántico.

    Según el plan actual, indica Roblin, EEUU mantendrá en servicio 12 submarinos de la clase Ohio con 20 misiles Trident II en cada uno. En otras palabras Washington contará con 240 misiles activos, o sea, 1.090 ojivas nucleares.

    "¡No se preocupen! ¡Estos solo pueden destruir el planeta varias veces!", se mofó el autor.

    Anteriormente Washington decidió enviar su grupo naval de ataque encabezado por el portaviones USS Carl Vinson a las costas de la península de Corea. La decisión llega en el contexto de nuevas tensiones entre Seúl y Pyongyang, que se intensificaron después de que el último se proclamara listo para realizar nuevas pruebas nucleares.

    Además, Corea del Norte sigue desarrollando su programa de misiles balísticos. La Administración del presidente estadounidense Donald Trump teme que Pyongyang obtenga la tecnología que le permitiría equipar sus misiles balísticos con ojivas nucleares y lanzarlos contra el territorio de EEUU.

    Además:

    Rusia pide a EEUU actuar con cautela ante Corea del Norte
    Tillerson: "Amenaza de Corea del Norte es real y es cuestión de tiempo un ataque a EEUU"
    El Senado ruso advierte que EEUU y Corea del Norte pueden desatar una guerra nuclear
    Etiquetas:
    submarinos, Trident (misiles), Ohio (clase de submarinos), EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik