- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Debería el mundo temer a la Fuerza Aérea de Corea del Norte?

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaCaza MiG-29 (archivo)
Caza MiG-29 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea del Norte tal vez no sea la más poderosa en la región, pero tampoco se puede subestimar su potencia. El columnista de The National Interest, Dave Majumdar, analizó el estado de la aviación juche.

Aunque la Fuerza Aérea norcoreana está considerablemente retrasada en el sentido tecnológico y no tiene muchos aviadores experimentados, la agrupación goza de varias ventajas. En primer lugar, la mayoría de las bases aéreas norcoreanas están fortalecidas para poder resistir a un ataque aéreo del enemigo. Además, el país juche cuenta con un número grande de aeronaves.

Militares norcoreanos en Pyongyang - Sputnik Mundo
¿Cómo puede Corea del Norte seguir 'con vida'?
"La Fuerza Aérea norcoreana, una flota de más de 1.300 aeronaves que en su mayoría son modelos soviéticos de las generaciones antiguas, se ocupa de la defensa del espacio aéreo de Corea del Norte", dice el informe acerca del estado militar de Pyongyang preparado por el Pentágono para el Congreso estadounidense en el año 2015.

Otras de sus funciones son la inserción de las fuerzas especiales en territorio enemigo; así como la transportación, la logística, el reconocimiento y el apoyo aéreo táctico para las tropas terrestres del Ejército Popular norcoreano. No obstante dada la inferioridad tecnológica de su flota aérea, la defensa aérea de Corea del Norte mayormente está representada por misiles tierra-aire y artillería antiaérea, dice el artículo de NI.

Los norcoreanos cuentan con un puñado de aeronaves modernas. Las más capaces de ellas son un 'flotilla' de unos 35 cazas MiG-29. Otros aviones relativamente nuevos son 56 cazas MiG-23 y 34 aviones de ataque Su-25.

Lea más: ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?

Sin embargo, se señala, la mayoría de los aviones son antiguos aparatos de los años 1950-1960.

Además, los militares norcoreanos tienen aproximadamente 20 helicópteros Mi-24.

Bombardero estadounidense B-2 Spirit (archivo) - Sputnik Mundo
¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
A juicio de Majumdar, el Reino Ermitaño en la actualidad apuesta por sus fuerzas especiales, por lo que utilizaría una flota grande de An-2 para poder transportarlas.

La nota de NI subraya que el An-2 sigue siendo un medio efectivo de transportación de tropas pese a su edad ya que tiene la capacidad de volar a bajas alturas y es menos visible para los radares.

"La Fuerza Aérea consta de varios centenares de helicópteros, entre otras aeronaves, que serían usados para transportar tropas y realizar un ataque terrestre, entre ellos los Mi-2 y varios helicópteros de producción estadounidense MD-500", dijo.

Según Majumdar, la Fuerza Aérea norcoreana sí que puede causar daño al enemigo en caso de un conflicto militar, solo necesita un "comandante muy ingenioso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала