En directo
    Defensa
    URL corto
    6920
    Síguenos en

    El F-35, el caza polivalente furtivo de las Fuerzas Armadas de EEUU, puso a prueba la GBU-12 Paveway II, una 'bomba inteligente' guiada por láser.

    En el marco de las pruebas, llevadas a cabo a finales de marzo en un área controlada en el desierto californiano, una versión sin carga explosiva de la GBU-12 (adaptada especialmente para el ensayo) logró golpear con éxito a una pequeña camioneta.

    De acuerdo con Collin O'Fallon, ingeniero del 775° Escuadrón de Pruebas de Vuelo, la llamada 'bomba inteligente' cuenta con una tecnología capaz de calcular la trayectoria del objetivo de manera de alcanzarlo en su ubicación futura. El sistema evalúa la velocidad y la dirección del blanco en relación con la altitud y la velocidad de la aeronave para determinar el momento exacto de liberación.

    O'Fallon subrayó, sin embargo, que la GBU-12 es un arma con muchos años de servicio en múltiples plataformas. Así que las recientes pruebas se llevaron a cabo no para probar la propia arma, sino para examinar prácticamente el uso de la bomba en los F-35.

    Lea también: El caza de combate F-35 obtiene su bomba láser

    El ingeniero subrayó que el objetivo del ensayo era poner a prueba el sistema de detección y orientación de la aeronave, combinado con la lógica armamentística de la bomba. El resultado de las pruebas será utilizado para certificar el uso de la GBU-12 en los F-35.

    Cazas F-22 Raptor en Japón (archivo)
    © AP Photo / Greg Baker
    La aeronave tiene capacidad para cargar 3.500 libras —unos 1587 kilogramos— de armamento al volar en modo furtivo y 18.000 libras —cerca de 8165 kilogramos— en otras misiones, según el sitio web oficial del F-35.

    El programa de desarrollo del caza polivalente de quinta generación ha sido considerado por muchos expertos un fracaso de las Fuerzas Armadas de EEUU. La razón es su alto precio, que ronda los 1,4 billones de dólares, además de sus numerosas deficiencias críticas de rendimiento y problemas de mantenimiento.

    Además:

    El plan de EEUU para presionar a Rusia y China con el F-35
    EEUU despliega por primear vez los nuevos cazabombarderos F-35 en Reino Unido
    EEUU se prepara para desplegar cazas de quinta generación F-35A en Europa
    Etiquetas:
    bombas, bomba laser, avión de caza, avión furtivo, GBU-12, F-35, Lockheed Martin Corporation, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook