En directo
    Buque de la Flota del Pacífico ruso

    Aniversario: la Flota del Pacífico ruso, siempre alerta ante el avance enemigo

    © Sputnik/ Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    0 221640

    El 21 de abril de 1932, hace exactamente 85 años, se formaron la Fuerzas Navales del Lejano Oriente, que luego recibieron el nombre de Flota del Pacífico de la Unión Soviética. Su heredera directa rusa se prepara hoy para encarar los nuevos retos que depara el siglo XXI.

    La creación de las Fuerzas Navales del Lejano Oriente tiene su punto de partida en un decreto del Gobierno soviético que vio la luz en un momento convulso de la historia del país. Los años 30 del siglo XX resultaron una época peligrosa y turbulenta, dado que Japón comenzó a expandirse cerca de las fronteras de la Unión Soviética.

    Ante el temor a una posible invasión en la región, Moscú decidió fortalecer sus capacidades militares en el Lejano Oriente.

    En la actualidad, la Flota repara sus naves antiguas, construye nuevos buques, participa en maniobras y fortalece su defensa costera. Aunque la Flota del Pacífico ruso tiene que solucionar numerosos problemas, la institución goza de numerosas ventajas contra cualquier posible enemigo en la región.

    Numerosos expertos militares aseguran que la situación actual en el Pacífico representa una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. EEUU se beneficia de las tensiones cerca de las fronteras rusas, incluso en la península de Corea, para llevar a cabo el reconocimiento de las capacidades de la Flota del Pacífico.

    Esto solo tiene una meta: limitar o entorpecer las capacidades operativas de la agrupación fuera de las aguas territoriales de Rusia.

    La tarea principal de la Flota del Pacífico es impedir que los submarinos enemigos entren en 'zonas de despliegue activo'.

    La fuerza más potente de la Flota del Pacífico son sus submarinos estratégicos, que forman parte importante de la tríada nuclear rusa, indica a Sputnik el analista militar Víktor Murajovski.

    Ejercicios del servicio de rescate de la Flota del Pacífico de Rusia
    © Foto: Russian Federation Defence Ministry
    Los buques capaces de realizar misiones a larga distancia son el crucero Variag, el destructor Bistri y tres destructores antisubmarinos —Almirante Tributs, Almirante Panteleev y Almirante Vinogradov—, indica el experto.

    Otras naves están también destinadas a las actividades en la zona marítima cercana. Por el momento, esta cantidad de buques resulta suficiente.

    "La Flota del Pacífico no está diseñada para realizar misiones a larga distancia, así que, a diferencia de la Armada estadounidense, suele desempeñar un papel defensivo. La meta de la Flota del Pacífico es garantizar la seguridad de nuestras fronteras", expresó Murajovski.

    Según el entrevistado, el mayor 'aliado' de la Flota en la región es la geografía: dos bases navales principales, Vladivostok y Petropavlovk-Kamchatski, están situadas bastante lejos una de la otra, y esto supone una ventaja.

    De este modo, la aviación y la flota cubren ambos frentes en el mar de Ojotsk, que es de importancia estratégica. Entretanto, el control sobre las islas Kuriles permite que los buques y submarinos rusos salgan del mar de Ojotsk al océano Pacífico sin problemas.

    Además, el control sobre el archipiélago obstaculiza significativamente la penetración de buques enemigos en las costas de la parte continental de Rusia.

    La segunda ventaja importante de la Flota es su defensa costera. En la actualidad, en el Lejano Oriente ruso se están formando dos divisiones de estas tropas, concretamente en las Kuriles y en la península de Chukchi. En caso de conflicto armado, estas unidades atacarán al enemigo desde posiciones bien fortificadas en tierra.

    Además, las Kuriles se han convertido recientemente en el lugar de construcción de nuevo aeródromos para la aviación militar.

    La Flota del Pacífico sigue defendiendo la 'puerta trasera' de Rusia y viene mejorando sus capacidades. De ahí que el país pueda estar seguro de que esta agrupación será capaz de proteger el territorio de cualquier invasión enemiga.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Vladivostok da la bienvenida a los buques de combate de la Flota del Pacífico de Rusia
    Grupo naval de la flota rusa del Pacífico llega a Manila
    Etiquetas:
    Flota del Pacífico de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik