En directo
    El sistema antiaéreo ruso S-125 Pechora-M2

    La defensa antiaérea siria se protege 'con uñas y dientes' (foto, vídeo)

    © Sputnik/ Alexander Poliakov
    Defensa
    URL corto
    118602582

    Tras el ataque estadounidense contra el aeródromo sirio de Shairat, los sistemas de defensa antiaérea del país árabe han sido puestos en entredicho. ¿Acaso una parte de estas críticas no es bien merecida?

    A pesar de las fuertes declaraciones de EEUU y sus aliados respecto al Gobierno sirio de Bashar Asad, hasta el reciente ataque con misiles de crucero Tomahawk contra el aeródromo Shairat y, tiempo atrás, el denominado ataque 'erróneo' contra las tropas sirias en Deir Ezzor, las dos partes apenas chocaron militarmente.

    En un episodio del enfrentamiento directo entre los materiales bélicos de ambas partes, que se produjo en marzo de 2015, EEUU admitió la pérdida de su dron multipropósito Predator MQ-1B en los cielos sirios. 

    Las FFAA sirias derribaron el vehículo no tripulado con sus defensas antiaéreas.

    Según la versión estadounidense, el dron no armado realizaba una misión de reconocimiento de las posiciones de Daesh en la provincia de Latakia. Los representantes sirios respondieron que la zona vigilada no estaba ocupada por los terroristas.

    En las redes sirias aparecieron fotos y vídeos que mostraban los restos del Predator.

    Al analizar las imágenes y los datos disponibles, Yuri Liamin, analista militar ruso especializado en el conflicto sirio, especuló con que el dron estadounidense podría haber sido derribado por el sistema S-125 Pechora-M2, que empleó un solo misil.

    A pesar de ser aparentemente obsoleto —el S-125 se incorporó al Ejército de la URSS en 1961—, son las modificaciones del año 2000 las que están presentes en Siria, destaca Liamin en un comentario para el medio ruso Vestnik-RM.

    Los sistemas modernizados cuentan con misiles modernos capaces de detectar y atacar blancos aéreos a una velocidad de hasta 1.000 metros por segundo y a una altitud de entre 20 metros y 30 kilómetros.

    "El único problema con estos sistemas es que solo 12 unidades están al servicio de las FFAA sirias, de manera que son incapaces de cubrir todo el espacio aéreo del país", subraya el artículo.

    Neva, otra modificación del S-125, fue 'responsable' de derribar el avión furtivo estadounidense F-117A durante los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.

    Otro caso se produjo cuando la defensa antiaérea siria abatió un avión de reconocimiento turco F-4E en junio de 2012. Según la explicación de Damasco, la aeronave violó el espacio aéreo del país árabe volando a baja altura y portando un radar a bordo.

    Varios expertos rusos e internacionales sacaron la conclusión de que los militares sirios emplearon el sistema cañón-misil de fabricación rusa Pantsir S1, en aquel entonces ya en servicio en el Ejército de Siria.

    Esos dos casos demuestran que Damasco posee sus propias herramientas para atacar los blancos que violan su espacio aéreo sin depender de los sistemas rusos —cuyo objetivo principal es la protección de las bases rusas en Tartus y Hmeymim—.

    No obstante, cualquier uso de la fuerza militar contra las aeronaves de EEUU o Israel por parte de Damasco podría provocar una escalada de gran envergadura.

    Lea también: "El bombardeo del Ejército de Siria contra los aviones israelíes fue una señal de cortesía"

    Los servicios de inteligencia externos desconocen las capacidades antiaéreas reales de Siria, pero se estima que, pese al prolongado conflicto interno, son mucho mayores que las de Irak y Libia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Rusia ayudará a Siria a consolidar su defensa antiaérea tras el ataque de EEUU
    Grupo militar ruso creó en Siria sistema de defensa antiaérea basado en S-300 y S-400
    EEUU niega estar suministrando sistemas portátiles de defensa antiaérea a oposición siria
    Etiquetas:
    armas, guerra, defensa antiaérea, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik