16:24 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    El rompehielos de transporte militar ruso Iliá Múromets (imagen referencial)

    Rusia pone en quilla su primer rompehielos de combate

    © Sputnik/ Igor Rusak
    Defensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    13902241

    El país eslavo ha iniciado oficialmente la construcción del buque proyecto 23550, que posee características únicas. Será simultáneamente rompehielos, patrullero y remolcador.

    "Este día celebramos un importante acontecimiento para la Armada rusa y para toda la industria marítima militar. Hoy nace el buque que protegerá los dominios de Rusia en el Ártico", declaró el comandante supremo de la Armada de Rusia, el almirante Vladímir Koroliov, citado por Rossiyskaya Gazeta.

    El nuevo barco recibió el nombre de Iván Papanin, en honor al contraalmirante soviético, destacado explorador del Ártico ruso, doctor en geografía y dos veces galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética.

    Las primeras informaciones sobre la nueva clase de buques de guerra rusos surgieron en mayo del 2016, cuando la Defensa rusa anunció la firma del contrato con los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo para la construcción de dos rompehielos polivalentes.

    En aquel entonces, los detalles del proyecto eran escasos. Hoy en día, fuentes de acceso público indican que el buque contará con una eslora de 100 metros y tendrá un desplazamiento de alrededor de 9.000 toneladas. Será capaz de abrirse paso en el hielo de un espesor de hasta un metro y medio y alcanzar una velocidad de 30 km/h.

    Vea también: "Rusia no busca desatar una carrera armamentística en el Ártico, pero protege sus intereses"

    En cuanto al armamento, se prevé la instalación de un cañón automático calibre 76,2 mm recién modernizado, que destaca por su sistema de puntería de alta precisión y un peso reducido. Además, el buque estará dotado de misiles de crucero Kalibr.

    También portará dos lanchas armadas y un helicóptero de búsqueda, rescate y reconocimiento.

    El Iván Papanin, primero de los dos buques de esta clase encargado por la Defensa rusa, entrará en servicio para 2020.

    Los rompehielos experimentan un verdadero 'renacimiento' en el país eslavo, en conformidad con la importancia estratégica del Ártico para el país.

    Lea también: La insólita consecuencia del calentamiento global en el norte de Rusia

    Además de los buques de combate, se está construyendo el rompehielos nuclear Árktika, el más potente del mundo actualmente, y su futuro sucesor, Líder, —dos veces más potente—. También se trabaja en Rusia en toda una serie de rompehielos diésel eléctricos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    ¿Por qué los bombarderos norteamericanos 'merodean' por las fronteras rusas en el Ártico?
    Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico
    Botan en San Petersburgo el primer rompehielos militar en 45 años
    Rusia equipará a sus portaviones Shtorm con reactores nucleares RITM-200
    Etiquetas:
    buques de guerra, rompehielos, Armada de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik