Widgets Magazine
06:22 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ejército de Chile

    "América Latina compra cada vez más armas"

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    Defensa
    URL corto
    4204
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con Carlos Hernández, abogado venezolano experto en desarrollo económico e integración latinoamericana, acerca de la situación armamentista de los diferentes países de la región.

    América Latina está incrementando la compra de equipos militares de diversa índole, observó Carlos Hernández, abogado venezolano experto en desarrollo económico e integración latinoamericana, en el programa radial Telescopio de Sputnik. Este fenómeno incluye desde las naciones más grandes a las más pequeñas.

    "Hasta en las naciones más pequeñas hay un incremento en la inversión militar. Cuba, por ejemplo, una nación muy reservada en sus gastos militares, concretó en los últimos tiempos acuerdos con Rusia y China. Con Vietnam tiene proyectos para el bienio 2017-2019", aseguró Hernández, quien además es coordinador para Latinoamérica del portal español especializado Infodefensa.com.

    Esta realidad se extiende incluso a las áreas poco monitoreadas como el Caribe insular. Trinidad y Tobago ha hecho un programa de reequipamiento naval "muy importante". Bahamas está desarrollando un proyecto naval de "gran envergadura", señaló el especialista y agregó que dicho país adquirió nueve buques de bajo y mediano porte como complemento de la construcción de bases navales.

    Destacó las "grandes inversiones" en defensa de Argentina, Uruguay y Brasil, los proyectos navales de Perú y Colombia y los proyectos de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército chilenos.

    "Brasil, con todas las dificultades políticas y económicas que atraviesa, continúa con sus grandes programas como la construcción de su primer submarino nuclear. Venezuela, otro país con serios desafíos estableció contacto con el viceministro chino de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional y representantes del área de armamento, electrónica, Fuerza Aérea y Naval", indicó.

    Hernández consideró que Venezuela y Brasil son los países mejores equipados en la región, y que Argentina les sigue de cerca. Destacó los programas navales y aéreos de Uruguay. Dijo además que debido al problema limítrofe que mantienen Venezuela y Guayana, éste último empezó un proyecto de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas.

    "No hay que olvidar que el presidente de Guyana [David Granger] es un brigadier general retirado que estuvo al frente de las fuerzas de defensa. Este señor ha desarrollado un plan de defensa nacional bastante amplio", señaló.

    Para el analista, la defensa aérea de Venezuela, implementada con asistencia rusa, es única en la región. "Involucró la activación de hasta ocho brigadas dotadas de un misil S-300 de largo alcance. Después se implementó el Pechora, un sistema conocido desde hace décadas pero actualizado, y otro sistema ruso de mediano alcance. Todo eso combinado con radares móviles chinos. Inicialmente adquirieron 10 y hay una entrega pendiente de 31 radares más puesto de control. Por cosas como estas, al menos en el papel, el sistema aéreo venezolano es el más sofisticado de la región", explicó.

    En materia naval el que lleva la delantera es Brasil. "Creo que los brasileños llevan la punta pues. Están incrementando su capacidad con nuevos submarinos, uno nuclear, y nuevas construcciones de buques de patrullaje oceánico. Además, están fortaleciendo la aviación naval", remarcó.

    Hernández analizó las distintas estrategias de competencia entre China y Rusia por el mercado latinoamericano de armas. "Desde hace más de medio siglo el país eslavo ha tenido presencia militar en la región, sobre todo en cuanto a equipamiento. Se calcula que Venezuela les ha comprado entre 14 y 17.000 millones de dólares en armas desde 2005", explicó.

    China aplica una táctica diferente. "Los chinos vienen con una visión comercial muy amplia. Otorgan créditos y le regalan armamento, equipos, material de campaña, aviones. Llegan a todos lados. Vienen con un paquete, regalan aunque no les compren y se van posicionado", diferenció.

    Hernández enumeró los factores que pueden estar favoreciendo el comercio con el país asiático. "Su tecnología es más avanzada que la rusa y con precios inferiores. Además dan mayores facilidades crediticias y tienen un mayor compromiso con el servicio de postventa", concluyó.

    Además:

    La industria de defensa rusa desembarca en la principal feria de armas de América Latina
    Histórico: la guerrilla más antigua de América Latina deja las armas
    Etiquetas:
    compra de armamento, armamento, ejército, armas, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik