En directo
    Defensa
    URL corto
    10536
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El centro estadounidense RAND instó al Pentágono a determinar la capacidad de la OTAN para eliminar las baterías antiaéreas de Rusia en su enclave de Kaliningrado en un hipotético conflicto.

    "Debe haber una idea clara del papel de Kaliningrado con su fuerte defensa antiaérea. ¿De qué modo la OTAN puede neutralizarla?", señalaron los analistas de la entidad financiada por el Gobierno norteamericano.

    Los expertos sugirieron al Pentágono evaluar los distintos escenarios y las situaciones de crisis de las que se habla en Suecia, Estonia, Letonia y Polonia respecto a las acciones de Rusia y las posibles respuestas de la OTAN.

    Asimismo llamaron al Departamento de Defensa estadounidense a analizar la capacidad de Moscú para desestabilizar la situación política e incitar los disturbios en los países del Báltico.

    "El Departamento de Defensa estadounidense puede modelar situaciones políticas y militares para entender las posibles dificultades de la OTAN de alcanzar un consenso, sus oportunidades y el tiempo que requiere", indicaron los expertos.

    También sería útil, sostuvieron, un análisis exhaustivo de las fuerzas de seguridad de los Estados bálticos.

    Los expertos recomendaron asimismo al Pentágono "utilizar algunos escenarios inusuales como la toma de Gotland (una isla en el mar Báltico que pertenece a Suecia) y efectuar simulaciones".

    El centro RAND instó a "mejorar el intercambio de datos de inteligencia en el seno de la OTAN".

    Según los analistas, la tensión en las relaciones con Rusia permite a los países del bloque militar mantener el nivel de cooperación tras la retirada de Afganistán.

    Además dicen que en Suecia y Finlandia crece el apoyo al ingreso en la Alianza noratlántica.

    Rusia rechazó en reiteradas ocasiones como infundadas las afirmaciones de que amenaza la independencia de Letonia, Estonia y Lituania.

    Vídeo: los sistemas antiaéreos más avanzados, a la defensa de los cielos de Rusia

    Al mismo tiempo, la OTAN desplegó tropas cerca de las fronteras rusas y efectúa regularmente maniobras en la región.

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, denunció que la presencia militar de la Alianza en su flanco oriental se multiplicó en los últimos años.

    Además:

    ¿Cómo respondería Rusia al despliegue en Noruega de los sistemas antimisiles de la OTAN?
    Rusia posee el 'antídoto' contra los F-22 y F-35
    Vídeo: defensa antiaérea de Moscú, puesta a prueba
    Rusia crea aviones hipersónicos capaces de socavar cualquier defensa antimisiles
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, sistemas antiaéreos, OTAN, RAND Corporation, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook