07:43 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, visita un submarino del Ejército Popular del país (Archivo)

    ¿Prepara Corea del Norte una flota de submarinos nucleares?

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    31815
    Síguenos en

    Hace dos años unos 50 submarinos norcoreanos desaparecieron de los radares, hecho que provocó el pánico en Seúl y Tokio. Las razones de su desaparición no han sido determinadas aún. El medio británico Daily Mail, en reciente artículo, planteó la posibilidad de que Pyongyang los reconstruya para que puedan llevar armas nucleares.

    Las tensiones entre Corea del Norte y Occidente siguen agravándose, mientras tanto Kim Jong-un viene aumentando las capacidades de la flota de submarinos norcoreana.

    El líder norcoreano puede tener incluso planes de equipar a varios de ellos con armas nucleares, con tal de que estén en capacidad de atacar al enemigo desde cualquier lugar, escribe el autor de la nota.

    Las preocupaciones acerca de los supuestos planes de Pyongyang de crear  una flota de submarinos nucleares están basadas en acontecimientos que sucedieron en 2015, cuando unos 50 submarinos desaparecieron simultáneamente. En aquel entonces, un 70% de los sumergibles de Corea del Norte dejaron de ser visibles para los radares.

    Aquel incidente se produjo en el contexto de las tensiones entre el Sur y el Norte. Los militares surcoreanos percibieron el hecho como una mala señal y decidieron movilizar todos los recursos disponibles para encontrar los buques.

    Más aquí: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    Más tarde, altos oficiales surcoreanos informaron que habían reaparecido la mayoría de los submarinos, pero no todos.

    El pasado diciembre se hicieron públicas unas fotos tomadas por un satélite. Las imágenes provocaron el temor de que Pyongyang ya pueda estar preparándose para realizar un ataque con armas nucleares desde sus submarinos.

    Todo apuntaba que entonces el submarino o estaba preparándose para zarpar o acababa de regresar a la base, indica la publicación de Daily Mail.

    Aunque se desconocen las intenciones reales del Reino Ermitaño, se añade, las imágenes pueden señalar que Corea del Norte en la actualidad es capaz de instalar en sus submarinos misiles mayores en tamaño que los de la clase KN-11.

    Una provocación por parte de Pyongyang parece aún más posible, dado que el 15 de abril el país celebrará el 105º aniversario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-sung. La festividad se llama 'El Día del Sol' y es la fiesta nacional más importante. Las autoridades norcoreanas suelen llevar a cabo los ensayos de sus armas en día como este.

    Además:

    ¿Cómo se podría evitar una guerra nuclear en Corea?
    Kremlin, preocupado por la escalada de tensión en la península de Corea
    Moscú no tiene datos sobre la presencia de armas químicas en Corea del Norte
    Etiquetas:
    submarinos nucleares, armas nucleares, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik